baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Publican en La Gaceta la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales



Publican en La Gaceta la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con fecha 20 de agosto fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales.

 

La publicación con número de registro 35,027 oficializa el Decreto Legislativo N°71-2019, el mismo contiene, los considerandos respectivos al por qué de la creación de esta ley, que tal como lo indica su nombre, su objetivo primordial es enmarcar la forma de seleccionar y elegir a los futuros funcionarios de los nuevos entes electorales.

Además, contiene los cinco capítulos y 20 artículos que indican los deberes y derechos que, como autoridad, quedan envestidos los funcionarios en sus cargos que representen.

Con esta ley serán nombrados los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Tras su publicación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva puede nombrar una Comisión Multipartidaria, que en principio se encargará de elaborar un reglamento interno mediante el cual se fijará la convocatoria.

Asimismo, esta comisión también tendrá a su cargo la tarea de conformar el mecanismo de las audiencias públicas para quienes aspiren al CNE y TJE, la selección y nominación de los calificados para dirigir por cinco años consecutivos los nuevos organismos electorales.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba