baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nombrada Comisión para elegir integrantes de entes electorales



Nombrada Comisión para elegir integrantes de entes electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, confirmó este jueves que ya está nombrada la Comisión Multipartidaria encargada de elegir a los nuevos magistrados y consejeros de los recién creados órganos electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional de Elecciones (CNE).

El parlamentario aseguró que unos 15 diputados de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, conformarán dicha Comisión. La misma será presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez, informó, minutos después en sus redes sociales el Congreso Nacional.

En ese sentido, el Poder Legislativo anunció: “nombre de los diputados que integran la Comisión Multipartidaria nombrada por el presidente, Mauricio Oliva para dirigir el proceso de selección de las autoridades del CNE y TJE, que se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre en desarrollo de audiencias públicas”. 

a7aaf1aae337c0b6e3ec0a19d33b56ea XLEl diputado Mario Pérez

Asimismo, indica que la Comisión estará integrada por los diputados, Gerardo Martínez, Jari Dixon (secretario), Pablo Ramón Soto, Rafael Sarmiento, Sobeyda Andino, Carlos Lara Watson, José Saavedra, Salvador Valeriano, Leonor Osorio, Denis Castro, Felicito Ávila, Mario Noé Villafranca y David Reyes.

Zambrano explicó que a partir del viernes 23 de agosto, la Comisión deberá reunirse y comenzar a trabajar en las funciones encomendadas por este poder del Estado, por lo que las personas que se van a auto proponer como aspirantes a los órganos electorales, tienen cinco días para presentar la documentación correspondiente  en la Secretaría del Legislativo y puedan ser parte del proceso de selección.

“Esperamos que quienes se propongan, tenga la suficiente idoneidad, para dirigir los próximos procesos electorales del Honduras y desde el Congreso Nacional, podamos evaluar y elegir correctamente, a los representantes del TJE, CNE y RNP”, agregó.

a355ef7294718554350ae45bd6684e41 XLEl diputado Tomás Zambrano

La Comisión deberá establecer internamente, los parámetros a seguir después que se realicen las audiencias públicas, es por eso que tras la evaluación de los candidatos, tendrán que presentar la nómina de los mejores evaluados, quienes serán electos por votación en el pleno con mayoría calificada (86 votos).

El Congreso Nacional concluyó el pasado 15 de agosto con la aprobación de la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, que permitirá elegir los cargos en el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

Los 44 artículos que contiene la Ley Especial se aprobaron con un promedio de 120 a favor, es decir con el respaldo de la mayoría de las bancadas representadas en el Congreso, tras una serie de negociaciones entre el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

 

La normativa fue dictaminada por una Comisión Multipartidaria que presidió el diputado Jari Dixon e integrada por Antonio Rivera Callejas (PN), Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, Francisco Paz, Tomás Ramírez, Denis Castro Bobadilla, Renán Inestroza, Mauricio Villeda, Víctor Martínez, Mario Noé Villafranca, Edinora Brooks, Sara Medina y Mario Segura.

Sin embargo, Zambrano aclaró que la normativa aprobada, es una ley transitoria, ya que una vez electos los magistrados y concejales, se continuará con la discusión del reglamento completo, que tendrá más de 400 artículos.

En enero de este año se aprobó, con una mayoría de 112 votos a favor, 15 en contra y una abstención las reformas constitucionales mediante las que se disuelve el actual Tribunal Suprema Electoral (TSE), y se transforma la estructura organizativa del Registro Nacional de las Personas (RNP), para dar vida al CNE y TJE.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba