POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Incurrirán en delito quienes apliquen el nuevo Código Penal, advierte Salvador Nasralla



Incurrirán en delito quienes apliquen el nuevo Código Penal, advierte Salvador Nasralla
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un equipo de abogados y líderes de Oposición acompañados por el presidencial Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Nuevo Código Penal de la Impunidad porque es falso e inconstitucional.

"Nadie puede alegar ignorancia de la Ley, es el caso de la prohibición establecida en el Artículo 188 de la Carta Magna que ordena que, durante la suspensión de derechos, no podrán hacerse declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”, manifestó inicialmente Nasralla.

En ese sentido, asegura que el Congreso Nacional reconoció bajo Decreto No. 46-2020, la suspensión de garantías decretados por el Poder Ejecutivo y ratificados por ese Poder del Estado a causa del COVID-19, porque se está en estado de emergencia y están suspendidas las garantías constitucionales.

Asimismo agregó que "la red de diputados nacionalistas, lo diseñaron para disminuir sus condenas en todos los casos que les investigo la MACCIH, los que quieren aplicar este Nuevo Código Penal, el cual tendrán, responsabilidad penal y civil para los jueces y magistrados si lo aplican en vista que esta nueva ley es ilegal.

Según Nasrralla, el nuevo Código Penal es falso e inconstitucional desde su creación, porque los proyectistas de este decreto de Ley pensaron en legalizar la corrupción, siendo está una iniciativa del actual presidente de Honduras y el titular del Congreso Nacional y la red de diputados nacionalistas.

Por su Parte el ex fiscal para la defensa de la Constitución Abogado René Adán Tomé destacó; “hemos venido a presentar escrito para que los operadores de Justicia de todo el país, no utilicen el Código Penal de la Impunidad por ser inconstitucional, los que apliquen el Código Penal, serán penalizados con reclusión entre 9 y 24 años, respondiendo con su patrimonio personal por daños y perjuicios”.

“Hemos presentado denuncias criminales por la falsedad de este Código Penal de la impunidad, Decreto 130-2017, es de conocimiento público las denuncias criminales presentadas contra ese decreto ante el Ministerio Público, la primera fue presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el delito de Falsificación de Documentos Públicos, al haber falsificado el proyecto del nuevo Código Penal, faltando a la verdad en la narración y publicado en el Diario oficial la Gaceta” agregó el abogado Tomé.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90