POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Incógnita rodea cinco hospitales móviles comprados por Invest-H



Incógnita rodea cinco hospitales móviles comprados por Invest-H
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cuatro meses han pasado desde que Inversión Estratégicas de Honduras (Invest-H), pagó los 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario Axel López, quien a su vez compró los siete hospitales móviles en Turquía, pero a la fecha apenas dos han llegado al país, mientras se mantiene la incógnita sobre el futuro de los restantes cinco sanatorios.

En Honduras nadie da cuenta sobre los cinco hospitales móviles que completan la compra millonaria pagada al contado por Invest-H bajo la modalidad de llave en mano.

Ni el exdirector de Invest-H, Marco Bográn; ni la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, tampoco la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H, Martha Doblado; y ahora los interventores de esa oficina del Estado saben dónde están o quien construye los cinco hospitales móviles.

Igualmente, ni la Fiscalía hondureña y entes de sociedad civil conocen el paradero de los tan ansiados sanatorios rodantes.

Mediante un comunicado de abril de 2020, Invest-H señala que de los siete hospitales móviles que se adquirieron en Turquía, tres de ellos tendrán 91 camas cada uno para pacientes y estos estarán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. El resto tendrá 51 camas y serán distribuidos en el resto del país, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, anunció con bombos y platillos que la compra contemplaba siete plantas de tratamiento para el manejo de desechos bioinfecciosos y que los hospitales eran de tal calidad que estarían a la altura de la emergencia. Se indicó que dos de ellos estarían arribando a finales de mayo, pero pasó el tiempo y luego se dijo que en junio, hasta que llegaron el 9 de julio a Puerto Cortés. La empresa contratada para la compra fue Elmed Medical System Inc DBA Hospitales Móviles.

Los pagos a la firma contratada para los hospitales se dieron en dos partes, el 30 de marzo y el 2 de abril, mediante transferencias giradas a un número de cuenta en un banco en Estados Unidos. La primera transferencia hecha por el Banco Central de Honduras fue por 15.9 millones de dólares y la segunda por 31.5 millones de dólares.

En la transacción figuró el empresario guatemalteco Axel López, quien fungió como intermediario en la operación que le representó ganancia del pago total. Este señor es un total misterio, nadie sabe nada de él y su paradero es el mismo que el de los cinco hospitales restantes.

Invest-H tras la pista

Gustavo BoquínGustavo BoquínEste viernes el interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, dijo que están tras la pista de los restantes cinco hospitales móviles que fueron adquiridos a un intermediario que los compró en Turquía.

“Los cinco hospitales restantes estamos comunicándonos con el proveedor para que nos informe el lugar exacto en el cual se están construyendo, la condición en que se encuentran en este momento, la fecha de entrega programada de entrega, y esperamos al tener esa información mandar una comisión de personas especialistas en sus áreas para que hagan una evaluación ‘in situ’ de la construcción de estos hospitales”, explicó.

Remarcó que la Junta Interventora de Invest-H está comprometida en saber dónde están los restantes cinco hospitales móviles y “quitar toda la nube de polvo que hay sobre este tema, somos responsables, agarramos el toro por el cuernos y lo que encontremos lo vamos a comunicar”, aseguró.

Se jactó que el programa de instalación de los hospitales móviles estaba programado para la próxima semana, pero gracias a gestiones de la interventora de Invest-H se aceleraron los tiempos. “Dentro de dos semana estaba pensado traer el hospital de Tegucigalpa, pero les informo que la noche de ayer (jueves) fue completada la instalación del hospital de San Pedro Sula”, señaló.

Prometió que el hospital móvil de San Pedro Sula estará atendiendo pacientes la próxima semana, mientras el de Tegucigalpa lo hará a finales de agosto.

Reiteró que la recién nombrada Junta Interventora ha contribuido con las diligencias investigativas del Ministerio Público y en ningún momento entorpecerán su labor porque ellos mismos son los primeros interesados en “desenmarañar” la situación que rondó la compra de los siete hospitales móviles.

Vaga información

Carlos Hernández, (ASJ)El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que “la información que tenemos sobre los cinco hospitales es muy vaga, muy débil, no hemos encontrado evidencia que se están embarcando esos hospitales.

En comunicación con Proceso Digital, expresó que el deseo de los hondureños es que vengan los cinco sanatorios rodantes que restan.

El dirigente de sociedad civil comentó que se contactó con colegas en Turquía para tener más información, pero no han encontrado evidencias de los mismos.

Deseó que los dos hospitales móviles que han arribado puedan entrar en funcionamiento y contribuir en el manejo de la pandemia que cobra la vida 1 mil 337 personas en 143 días de pandemia.

“No hay una información objetiva y creíble que nos diga que hay un proceso que van a llegar al país”, lamentó Hernández.

En caso que los hospitales restantes no lleguen al país, Hernández apuntó que busquen los mecanismos para que el país pueda recuperar el dinero invertido en la cuestionada compra.

“Después de ver el proceso de como se hizo la compra somos escépticos que sea posible a corto plazo… la batalla será muy fuerte y difícil para recuperar el dinero y el Estado tiene que usar todos los medios para hacerlo”, enfatizó.

Única función de Salud es recibirlos

Alba Consuelo FloresMientras que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores , confió a Proceso Digital que esa institución no maneja ninguna información argumentando que su función es recibirlos en llave en mano y ponerlos en funcionamiento.

“No sé nada, me tienen que decir aquí está en llave en mano y nosotros los ponemos a funcionar, no tengo que cuestionar nada, mi deber es que me digan aquí están las llaves del hospital, póngalos a funcionar y nosotros los ponemos a funcionar”, declaró.

Mencionó que la llegada de los cinco sanatorios restantes es una función asignada a Invest-H, que es el ente encargado de entregarlos llave en mano.

Reafirmó que la Secretaría de Salud no tiene implicaciones en las compras de emergencia. “No puedo opinar hasta que me entreguen la llave, que me digan esto es lo que tiene y de allí vamos a decir este es el recurso que ocupa para ponerlo a funcionar.

Citó que en los primeros dos hospitales, la Sesal no ha recibido porque continua en manos del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90