POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno transfiere L. 250 millones a alcaldías para crear centros de triajes y brigadas médicas



Gobierno transfiere L. 250 millones a alcaldías para crear centros de triajes y brigadas médicas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández informó este sábado que se tienen presupuestados transferir 250 millones de lempiras a las alcaldías para que levanten centros de triajes y brigadas médicas con el afán de contrarrestar el COVID-19.

Explicó que el Programa Fuerza Honduras transfiere 250 millones de lempiras a los 298 municipios del país, fondos que ya fueron depositados en un 70 por ciento. Hasta el viernes se había hecho las transferencias a 69 alcaldías, y hace unos días ya habían 101 corporaciones y se prevé que el lunes se haga lo propio con 12 más.

“Estos municipios ya cuentan con esa cantidad de recursos en sus tesorerías y ellos están comprometidos a disponer de la transferencia del mes de abril que el gobierno todos los meses les hace, nada más que se entrega cada trimestre, en ese sentido ellos podrán más adelante complementar esa cantidad hasta por el 45 por ciento de su transferencia que suman entre todo 200 millones de lempiras, o sea que en suma son 450 millones de lempiras”, explicó en entrevista con la radio HRN.

El mandatario desglosó que los recursos servirán para montar triajes, complementar brigadas móviles y centros de aislamiento.

Dijo esperar que para la semana que viene estos municipios tengan instalados los centros de triajes y las brigadas médicas.

Sin embargo, reconoció que hay un número importante de municipios que no han entrado en este esquema porque sus alcaldes no han hecho los trámites correspondientes.

Justificó el atraso de los resultados de las pruebas PCR en el Laboratorio de Virología y dijo que es una situación que ha ocurrido en muchos países de todo el mundo.

Hernández manifestó que es fundamental el trabajo que hacen los digitadores a nivel nacional, que son los encargados de registrar los enfermos de COVID, los que tomaron el tratamiento MAIZ y dónde están. “Digitalizar tiene el fin de llevar el recuento de los datos de todos los que se van atendiendo, en qué lugares está centrándose la enfermedad y qué lugares están libres del virus”, apostilló.

“Estaba leyendo un reportaje que en Alemania más del 70 % de personas que pasaron la enfermedad quedaron con problemas cardiacos, entonces estamos creando un programa que se llama reactívate que consiste que cuando una persona es diagnosticada y tiene la afectación principalmente pulmonar, pueda recibir no solamente el tratamiento de medicamentos, sino una orientación de cómo manejar la parte pulmonar porque tengo conocidos que tras salir de la enfermedad todavía usan andador, bastón o silla de ruedas”, desglosó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90