baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Registros



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Las predicciones del crecimiento económico en el mundo en 2019 oscilan entre 2.6%, del Banco Mundial y 2.9%, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Índice Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central de Honduras a septiembre de 2019, señala un crecimiento general de la economía de 2.8%. Para la agricultura la variación fue de -1.1% y para la construcción, 5.5%.

Las variaciones anuales del Producto Interno Bruto para agricultura y construcción en el lapso 2014-2018, se presentan en la tabla siguiente:

TABLA UNICA. Honduras PIB Agricultura y Construcción, 2014_2018, variaciones reales

AÑOS VARIACIONES
AGRICULTURA CONSTRUCCIÓN
2014 2.8 -9.6
2015 2.6 2.3
2016 4.8 3.0
2017 10.8 7.3
2018 2.7 7.1

Fuente: Banco Central de Honduras

El instituto de la Propiedad (IP) publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 13 de noviembre 2019, el Acuerdo CD-009-IP-2019, que establece disposiciones para aprobar los requisitos y procedimientos de inscripción de bienes muebles conocidos como vehículos no autopropulsados, maquinaria agrícola y de construcción.

Para la actividad agrícola la obligatoriedad de inscripción incluye 56 rubros, mientras para la actividad construcción, 38. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el índice de competitividad de Honduras alcanzó 101/140 en 2019. La lectura reciente del PIB y las expectativas inmediatas y mediatas indican que, el comportamiento de la agricultura y la construcción, que conjuntamente alcanzaron el 20% del PIB en 2018, será afectado por los nuevos cargos directos e indirectos que representan el registro y tramitología de bienes muebles, indispensables para el desempeño de ambas actividades.

Para la inscripción de maquinaria agrícola y de construcción indicada arriba se requiere:

1- Fotocopia del Registro Tributario Nacional

2- Fotocopia tarjeta de identidad

3- Fotocopia Declaración Única de Aduanas (DUA) para bienes importados

4- Fotocopia factura

5- Auténtica notario por venta (cuando corresponda)

6- Fotocopia compraventa

7- Instrumento público autorizado por notario cuando no exista DUA ni factura

8- Informe de Inspección por Revisor Registro de Propiedad Vehicular

9- Carta poder para realizar cualquier trámite relacionado con los vehículos indicados

10- Información requerida adicional a la contenida en los formularios respectivos

El Acuerdo prevé, además, que se realizarán cambios, adiciones o supresiones en los requisitos o procedimientos sin necesidad de Acuerdo del IP.

La inscripción de los vehículos no autopropulsados cuenta con algunas ventajas para sus propietarios ya que su identificación está vinculada a otros eventos como: a) Servir de garantía prendaria; b) En el caso de herencias; c) Facilita las transacciones de compraventa; y d) Protege la propiedad contra robos.

El mayor inconveniente de la inscripción de vehículos autopropulsados de la agricultura y la construcción está vinculado a la desaceleración económica que sufre Honduras, particularmente en la actividad agrícola.

Más de Daniel Meza Palma


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba