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¿Qué es Elastic y por qué está cambiando Internet?



Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

Encontrar algo en Internet es uno de los mayores desafíos que ha supuesto la conformación de nuestra actual sociedad de la información y aunque en el imaginario colectivo la respuesta más simple es recurrir a Google, en paralelo existe una tecnología de código abierto que tras bambalinas está cambiando la forma de buscar y recuperar la información de miles de servicios y aplicaciones especializadas, incluyendo sistemas de video como Netflix, aplicaciones de transporte como Uber hasta redes de citas como Tinder.

Se trata de Elastic, un servidor de búsqueda basado en una tecnología denominada Apache Lucene, que provee un motor de búsqueda multidimensional, distribuido y adaptable, conocido en el submundo informático como Elasticsearch, que mediante una tecnología basada en Java otorga búsquedas eficientes y adaptables a la necesidad de cada usuario.

¿Por qué Elasticsearch está cambiando la forma de buscar en Internet?

Hasta ahora las búsquedas de información en Internet han estado asociadas a los metadatos, es decir un conjunto de datos que describen el contenido informativo de un recurso, de archivos o de información. En otras palabras, se trata de un tipo de información que describe otro tipo de información.

Cuando alguien sube un sitio web a Internet o una imagen a Instagram o un video a YouTube, incluye al momento de subir la información Metadatos o palabras claves, referencias, conceptos o incluso Hashtags asociados al elemento que ha publicado, de tal forma que un motor de búsqueda como Google o Bing asocian esas palabras al contenido, y cuando una persona realiza una búsqueda igual o similar a estos metadatos, los motores de búsqueda arrojan como resultado el contenido que ha sido publicado.

Los algoritmos de motores de búsqueda como el de Google se han venido perfeccionado con el paso del tiempo, aprendiendo sistemáticamente con cada búsqueda que realizan los usuarios, creando patrones de comportamiento, identificando prioridades e intereses y haciendo las búsquedas cada vez más eficientes. Sin embargo, siempre ha existido un elemento común: Las búsquedas requieren que el usuario introduzca la frase, concepto, palabra o imagen clave que necesita.

Mucho más que palabras

En una entrevista concedida por el fundador de Elastic: Sahy Banon, a la BBC del Reino unido, afirmó que:

“En el pasado, la búsqueda implicaba teclear un texto. En la actualidad eso no es así. Las búsquedas pueden involucrar deslizar hacia la derecha, mover un mapa con tus dedos o hablar directamente a una app”.

Gracias a la Tecnología desarrollada por Banon, aplicaciones como Tinder aprenden a través de los dedos de sus usuarios, que al deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda una foto, están entregando información indispensable al medio social para determinar el tipo de intereses y gustos del usuario, y de esa forma con cada foto deslizada mejora la calidad de los resultados arrojados en las siguientes entregas.

Pero Tinder no es la única empresa que está transformando la manera de buscar información en Internet, ya que Netflix cambió por completo la experiencia de búsquedas de video mediante un sofisticado algoritmo que de forma constante le ofrece al usuario contenidos para ser visualizados sin necesidad que este introduzca ninguna palabra clave o información adicional, aprendiendo de cada selección que el usuario realiza, del tiempo que dedica a cada contenido, entre otras muchas variables.

En el caso de Uber la tecnología de Elastic les ha permitido conectar conductores con usuarios a partir de la geo referenciación, la información histórica y estadística del tráfico, logrando de esta forma que el conductor con la probabilidad estadística de menor tiempo de distancia preste el servicio al usuario que lo requiere, al tiempo que se evalúan paralelamente otros aspectos como la calificación, la experiencia, la ruta de destino, entre muchas otras variables.

Experiencias más que palabras

La tecnología desarrollada por Elastic, está permitiendo llevar las búsquedas a un nuevo nivel, en donde la información suministrada por el usuario no necesariamente es intencionada y conceptual, en otras palabras el usuario recibe lo que quiere sin que necesariamente sea consiente de ello o lo pida expresamente, algo que se verá potenciado en los próximos años a medida que nuevas tecnologías van emergiendo y tomando forma, como por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial que mediante las cámaras integradas en los Smartphones tendrán la capacidad de interpretar en el rosto de los consumidores si los resultados arrojados son satisfactorios o por el contrario frustrantes, permitiendo a los algoritmos aprender de forma constante.

Smartphones: fuente inagotable de datos

A medida que los teléfonos inteligentes se fueron perfeccionado, han incorporado nuevas tecnologías que permiten otras formas de capturar informaciones diferentes al teclado, una de ella es por ejemplo el GPS que permite determinar la georreferenciación del usuario, los lugares que frecuenta, las rutas que utiliza y los tiempos que demora. El giroscopio por su parte es otro artilugio incorporado en los celulares modernos que permite capturar información de los movimientos que realiza su propietario, al igual que el tiempo que permanece con el dispositivo en la mano, mientras el micrófono permite capturar voces y sonidos o las cámaras imágenes y video. Pero sin duda, lo más valioso es el cruce de información que se puede obtener cuando todos estos datos se analizan mediante la tecnología que Elastic ofrece, pudiendo ofrecer nuevas experiencias de búsqueda inimaginables hasta ahora.

La privacidad el gran desafío

Mientras tecnologías como las de Elastic van tomando forma y consolidándose como tendencias dentro de la industria, para muchas organizaciones civiles y defensoras de la privacidad en Internet, el gran desafío sigue siendo como garantizar la privacidad de los usuarios, especialmente si esta información es utilizada con fines comerciales o publicitarios, toda vez que la cantidad de datos que se pueden recabar se convierten en una verdadera mina de oro para cualquier persona o empresa.

Por ahora es difícil regular este tipo de tecnologías que se encuentran en etapas germinales, sin embargo, a medida que se vayan popularizando será necesario que gobiernos, desarrolladores y empresas definan los límites a este tipo de herramientas tecnológicas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48963995
https://www.elastic.co/es/webinars/getting-started-elasticsearch?elektra=home&storm=sub1
https://es.wikipedia.org/wiki/Elasticsearch
https://www.powerdata.es/metadatos


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