baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lecciones aprendidas



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

La gestión por resultados (GpR) es un mecanismo para administrar los recursos públicos, enfocado a la obtención de metas previamente establecidas en un plan de gobierno, por un tiempo concreto y utilizando medios pertinentes. Durante ese plazo se fijan balizas de control para fiscalizar el proceso, aplicando correcciones en su caso. A final se verifica el desempeño de las instituciones implicadas. Al tratarse de un procedimiento “vivo” la exigencia en la gestión es constante. Se analizan los problemas encontrados, modificaciones aplicadas, y resultados obtenidos. Con las lecciones aprendidas se activa un nuevo ciclo.

Es cortesía política conceder cien días al nuevo gobierno que se coloca los anillos de poder. La ciudadanía verifica si las promesas de campaña comienzan a cumplirse. Fue ilusionante escuchar al presidente de la república, llegando al poder, exponer que implementaría la gestión por resultados en su gobierno. Que cada año sacaría de las instituciones a quienes no dieran el ancho, colocando a los mejores, y reorientaría las velas. En eso se nos quedó, en una ilusión. El problema de la ilusión es que no tiene defectos, la realidad es otra cosa.

Es frustrante gobernar a remolque de los acontecimientos por falta de Inteligencia, en lugar de adelantarse a los problemas tomando decisiones acertadas al contar con información precisa. De aquellos polvos estos lodos. La GpR en Inteligencia brilla por su ausencia. Las amenazas que se ciernen sobre un país no solo se localizan fuera de las fronteras, también dentro. La subversión es la más peligrosa. En España, tres partidos: PP, Cs, y Vox, han solicitado al gobierno que ilegalice aquellos partidos políticos cuyos dirigentes promuevan la subversión, y respalden la violencia como herramienta para lograr objetivos políticos. ¿Sería viable incluirlo como pregunta en la próxima consulta popular?

De otra parte, en cualquier democracia las minorías distorsionan el marco de convivencia. Partidos cuyo respaldo social está por debajo de los diez mil votos exigiendo equipararse en derechos y concesiones con los partidos mayoritarios. Se trata del “hecho diferenciador coactivo” talón de Aquiles de las democracias. Si cada minoría, del tipo que sea, dispone de una legislación “ad hoc” el marco de convivencia termina fracturándose. Dentro y allende fronteras, ejemplos hay para aburrir.

La corrupción de la clase “político-empresarial” ahoga nuestro futuro, pero no se engañen, no tiene carnet de partido, está en el ADN. No puede haber corruptos sin corruptores. Droga sin drogodependientes. Oferta sin demanda. Por ejemplo: Es inaudito que los cientos de toneladas que los asesinos narcotraficantes hondureños, declararon en el juicio de NY haber introducido en USA, al cruzar la frontera se desvanecieran. ¿Dónde están las investigaciones y detenciones de la DEA de los capos gringos que recibieron la droga “catracha” y la distribuyeron? ¿Por qué la Fiscalía en el juicio no interpeló sobre ello a la DEA y a los narcotestigos? ¿Dónde está el dinero? Humm.

“Armados y Peligrosos” es una película del 2013 protagonizada por Denzel Washington como Bobby Trench, agente encubierto de la DEA que trabaja para el narcotraficante Greco. Creyendo Trench que Greco guarda su dinero en la bóveda de una sucursal bancaria, planifica y realiza el robo. Finalmente descubre que el dinero no era de Greco, sino de la propia DEA a quien el capo entregaba un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección y capacidad de maniobra. Dinero que la DEA utilizaba para financiar sus operaciones clandestinas (secretas e ilegales).

Leonel Rivera, capo del cartel “Los Cachiros”, durante dos años fue controlado, coaccionado, y obligado a trabajar para la DEA antes de que escenificaran su “entrega voluntaria”. ¿Dónde está la fortuna multimillonaria del cartel procedente de sus operaciones delictivas que la DEA conocía? Repitan la ecuación para cada narcotraficante catracho que “se entregó voluntariamente”. El juicio de NY evidenció el iceberg de la “peculiar” maquinaria legal norteamericana. (Proceso Digital 21.10.2019. “Al cruzar el límite”).

En el año 2005, a los pocos meses de asumir mis responsabilidades en la legación diplomática, redacte un informe sobre la “situación país”. En la síntesis del documento escribía: “La impresión que produce Honduras al observador, aséptico de prejuicios, es que se trata de un país en permanente estado de provisionalidad, donde todo está por hacerse y consolidarse”. Catorce años después el postulado sigue vigente.

“Procuro escribir utilizando el «principio del iceberg», dejo siete partes debajo del agua por cada una que muestro.” -Ernest Hemingway-

Más de Pedro Gómez Nieto


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba