POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La voz necesaria, firme y esperanzadora



julio raudalesPor: Julio Raudales

Los universitarios deben ser siempre rebeldes, insurrectos, no obedientes y muy deliberantes... Está en el ADN de la ciencia oponerse al dogma y a las verdades absolutas, ser esquiva a conformarse con la realidad.  

La Universidad existe para debatir, proponer soluciones y ayudar a la sociedad a solventar los problemas. Este ha sido el perfil intrínseco de los académicos aun antes de que hace casi mil años, el jurista Imerio fundara la primera escuela de derecho en Bolonia, con el objeto de enfrentar desde adentro los atropellos de la iglesia y los agoreros, dando con ello inicio a la baja edad media.

Pero esta rebeldía y pasión por el cambio deben basarse en la lustración, en la creatividad y bajo el entendido profundamente humanista de que todo es perfectible, que siempre habrá entuertos que resolver y que la ciencia, como dicen los epistemólogos: “No es el único camino a la solución de los problemas y es quizá el más modesto e intrincado, pero ha demostrado ser el más efectivo”. Es por ello que los constituyentes acertaron al darle a la UNAH la tarea de “…programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.

Es un mandato complejo, delicado y serio, al que no siempre ha sabido responder. De ahí la importancia de que en situaciones como la que vivimos en estos días, se haga con responsabilidad, rigor científico y sobre todo con objetividad.

La situación que el país enfrenta amerita el apoyo firme de la máxima casa de estudios. Desde antes del anuncio de emergencia, ya estudiantes y profesores habían elaborado, junto a las autoridades, las bases para el establecimiento de una plataforma de desarrollo nacional, la cual debía ser convocada en el “Encuentro Nacional Por Honduras”, el 5 y 6 de junio.

Aunque la crisis del COVID19 pospuso de forma transitoria la preparación de este importante Encuentro, el proceso continúa en marcha y los problemas que enfrentamos por ahora, darán seguramente a estudiantes, investigadores, docentes y técnicos, la oportunidad de llevar a cabo su labor con mayor ahínco y entusiasmo una vez que termine la emergencia.

Pero la cosa no termina allí. Desde el inicio de la crisis, un equipo de profesionales de la salud al mando del Rector Francisco Herrera y el Doctor Marco Tulio Medina, han estado trabajando e investigando de forma rigurosa la situación de la epidemia en el territorio, apoyando a los equipos de practicantes, residentes, internos y otros colaboradores en enfermería, nutrición, ayuda sicológica y trabajo social, para amainar los efectos del problema en la población.

Asimismo, al equipo de virología, salud pública, infectología y atención primaria, se unieron los sociólogos, economistas y expertos en políticas públicas, para ofrecer al país una propuesta de salida de la crisis que le permita un retorno, no a la realidad que teníamos en enero de este año, sino a algo mejor.

El documento es una Propuesta Integral para el Desarrollo de Honduras frente a la pandemia COVID-19, bajo el entendido de que más allá de la problemática que vivimos en la actualidad, el país requiere de cambios urgentes en cuatro aspectos específicos: 1) La gobernanza y convivencia social, 2) Una mejora en el sistema de salud y un adecuado tratamiento a la pandemia para el retorno a la actividad económica y social, 3) la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y; 4) un modelo económico eficiente, seguro e incluyente.

La academia no es perfecta, pero está consciente de sus falencias y trabaja en reducirlas, piensa en una sociedad diferente a la que hemos construido en los últimos 200 años; tiene los recursos humanos y tecnológicos adecuados para contribuir de manera efectiva a que los cambios sean reales y cuenta con la legitimidad para que se acerquen a ella todos los sectores de esta sociedad dividida y desconfiada, de modo que todas y todos, en unanimidad de objetivos, construyamos desde nuestras diferencias la Honduras que nos merecemos.  

Más de Julio Raudales aquí...   


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90