baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La justicia del tiempo.



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

La revolución de las tecnologías de la información está produciendo una mutación en la forma posicionarse el ciudadano frente a la política, y de relacionarse con los políticos. Partidos y líderes no han comprendido en su justa dimensión que el modelo tradicional de comunicarse con la sociedad, -prensa, radio, televisión-, ha quedado superado por la capacidad que tiene una red social de conectar personas en cualquier momento y lugar, interactuando entre ellas.

 

Este desarrollo de las comunicaciones obliga al individuo a estar unido umbilicalmente al celular y las redes, como el perro doméstico lo está al collar y la cadena.

Soportes máquina, y acceso a Internet cuyo gasto forma parte de la canasta familiar, incluso primando sobre otras necesidades básicas. El sujeto se conecta a las redes, se da de alta en plataformas e integra en estructuras para recibir o subir información con libertad e impunidad. Su derecho a decir lo que quiera, induciendo estados de opinión, prevalece sobre el derecho de terceros a que se respete su dignidad.

Ejemplo reciente fue el affaire de Orlando Zelaya con su madre, por una herencia. Indignado denunció una campaña para dañar su imagen, exigiendo respeto para un problema de índole familiar, olvidando tres cosas: primero, quien aspira a la presidencia está obligado a mostrar al electorado no solo su capacidad sino también su moralidad; segundo, no puede exigir respeto quien no respeta la dignidad de adversarios y familiares; tercero, fue su madre quien facilitó la información.

Días atrás la agencia EFE informaba que la Comisión Federal del Comercio de Estado Unidos había impuesto a Facebook una sanción de 5.000 millones de dólares por “negligencia en la gestión de la privacidad de sus usuarios”. La consultora británica «Cambridge Analytica» utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos. Con esa información elaboró perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente Trump.

Donald Trump contratacó amenazando con nuevas regulaciones a las empresas de redes sociales, acusándolas de estar en contra de su gobierno coludidas con el Partido Demócrata, al que responsabiliza de destruir los valores democráticos, precisamente lo que él fomenta. Hay un viejo dicho en Inteligencia: “¿Cuál es el mejor sitio para ocultar un muerto? Dentro de un cementerio”.

Hace dos años que vengo evidenciando a políticos fracasados de la oposición, por su utilización maliciosa de medios y redes para torpedear la gobernabilidad, destruir la institucionalidad, debilitar la economía, generar inestabilidad social… con la pretensión de colapsar el país, levantar al populacho en armas contra el gobierno, derrocarlo y apoderarse del poder que no obtuvieron en las urnas, ni tampoco les reconoció los organismos ni la comunidad internacional.

Lo disfracen como quieran, hablando de traición los traidores, tratan de justificar lo injustificable: incendiar el país para aprovecharse de los despojos.

El pasado 08-07-2019, “Mel” tuiteaba: “Supuestos sicarios me persiguen con marcada vigilancia. Se conducen en dos motos y dos vehículos que los cambian constantemente”. Estrategia que recuerda la empleada en junio 2009, días antes de la farsa de su encuesta popular.

“Mel” denunció haber sufrido un atentado en el anillo periférico mientras circulaba con su escolta. Ocupando un vehículo sin blindaje, ninguna bala impactó en la carrocería, el cristal delantero presentaba el golpe de una piedra que no lo fragmentó.

Entonces necesitaba la permisividad de la comunidad internacional para su “Cuarta Urna”, y ahora levantar perfil tras la liliputiense respuesta popular al décimo aniversario del golpe, sumado a los datos de la Cámara de Comercio que cifra en más de 40.000 los puestos de trabajo perdidos, por los comandos insurreccionales. Esas familias sin un salario, sin sustento, ¿votaran por Libre?

En la parábola de los talentos, Mateo 25,14, Jesús advierte sobre el uso que le damos a los dones que Dios nos regala, porque el tiempo no hace concesiones, siempre nos alcanza. Como dice el dicho: “El buen juicio es resultado de la experiencia, y la experiencia proviene del mal juicio”. Solo aquello que aceptamos nos transforma, lo que negamos nos lastra.

Los próceres nos han traído la «posverdad» haciendo de la mentira y desinformación su valor político. Por años nuestros gobiernos se han especializado en administrar los problemas, no en resolverlos, y así nos luce el pelo.

“El odio es el elemento central de nuestra lucha”.-Che Guevara-

                                                                                         PG. Nieto.

                                                                                         Asesor y Profesor CISI.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba