baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Indexación



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Constituye el procedimiento utilizado para mantener un valor determinado de precios, servicios, deudas, salarios, pensiones y otros conceptos.

En cuanto a la indexación con base en el tipo de cambio del lempira respecto al dólar, un punto es que las importaciones con relación al Producto Interno Bruto alcanzaron en 2013, 66% y en 2018, 65%. Entonces, bienes terminados, bienes intermedios, materias primas, maquinaria y equipo y sus repuestos, consumidos y utilizados por la economía hondureña, deben ser pagados con divisa extranjera.

El expediente de la dolarización de precios está disponible para quienes se desenvuelven en actividades y ramas económicas en condiciones de posición dominante en el mercado o sencillamente en aquellos tipos de negocio sin un componente importado alto, en donde a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado, se introdujo como mecanismo indexar, cuando iniciaba el deslizamiento del lempira frente al dólar después de cincuenta años de paridad inalterable. 

La indexación vinculada al tipo de cambio, que refleja una devaluación de 1,240% en los últimos 40 años, es un factor que interviene en la determinación de los precios, ya que aún cuando hay lapsos de apreciación del lempira, en promedio, la tendencia devaluadora prevalece. A nivel macroeconómico, dados los altos niveles de endeudamiento externo, la indexación vía devaluación ejerce un efecto demoledor en la economía hondureña al incrementar cotidianamente las obligaciones con el exterior en términos de lempiras.

La indexación con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aplica fundamentalmente al salario mínimo que a su vez es utilizado como ancla para el establecimiento de cargos, multas y otros cobros por parte de entidades del gobierno central, los gobiernos locales (alcaldías) y agentes económicos privados.

La indexación permite a quien se beneficia de ella, preservar el valor permanente de los ingresos que recibe y dados los movimientos diarios de las divisas, es la devaluación cambiaria la que mayor impacta en la economía hondureña. Los agentes económicos sujetos a ingresos ajustables con menor rapidez, así como, aquellos con posibilidades nulas de indexación, acomodan la cantidad demandada de bienes y servicios a su disminuido poder de compra. 

Más de Daniel Meza Palma


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba