baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diez puntos sobre el caos actual en la frontera



Ayer, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró una audiencia titulada "Niños en jaulas: Tratamiento inhumano en la frontera" para abordar los informes más recientes del gobierno sobre condiciones miserables en las instalaciones de detención de los EE. UU. Y el maltrato a los migrantes por parte de las autoridades de inmigración de los EE. UU.

Miembros del público inundaron la sala de audiencias con calcomanías con el hashtag #JusticeforMariee, una niña de 19 meses que murió poco después de enfermarse en una instalación de ICE en Dilley, Texas. La madre de Mariee, Yazmin Juárez, declaró ante el Comité: "No puede ser tan difícil en este gran país asegurarse de que los niños pequeños que encierran no mueran por abuso y negligencia".


Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una disminución en las detenciones en la frontera suroeste durante el mes de junio, los niños y las familias siguen huyendo de Centroamérica a niveles récord. En lugar de preparar mejor a las agencias de EE. UU. Para lidiar con un mayor número de centroamericanos vulnerables, la administración de Trump ha promulgado políticas como la medición en los puertos de entrada y "Permanecer en México", que causan más daño a los migrantes y contribuyen a un mayor caos.


En un nuevo análisis, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) destaca 10 puntos críticos que ningún político debería ignorar si deseamos ver un fin a este caos.

1. La migración declinó en junio. La administración de Trump no debería reclamar esto como una política exitosa.

2. Los centroamericanos no deberían tener que abandonar Centroamérica. Es probable que la migración continúe, pero se pueden abordar muchas de sus causas.

3. Si tienen que irse, más centroamericanos deberían poder obtener asilo en México.

4. Si deciden no buscar protección en México, los solicitantes de asilo deberían poder acercarse a un puerto de entrada de EE. UU. El día que llegan a la frontera.

5. Los solicitantes de asilo, que buscan las autoridades de los Estados Unidos, no deberían tener que cruzar entre los puertos de entrada. Pero si lo hacen, cruzar entre puertos no debería ser un delito penal.

6. El gobierno de los Estados Unidos debe adaptarse a la nueva realidad haciendo que la capacidad de procesamiento sea abundante y humana.

7. Las familias y los solicitantes de asilo nunca deben ser abandonados en México sin ingresos, lugar para vivir, atención médica o seguridad.

8. Una espera normal para una decisión de asilo no debería tomar más de un año.

9. Mientras esperan una decisión, las familias no deben ser detenidas. Pero deberían ser monitoreados, regularmente, por humanos (no dispositivos).

10. Los agentes que hacen bien su trabajo en circunstancias difíciles deben ser recompensados. Pero aquellos que son crueles necesitan ser responsabilizados. Si no, florecerá una cultura venenosa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba