baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

sp portada bannerffaa2 

Debacle politico y social



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

En Honduras ya no interesa la verdad. Estamos hartos de ser engañados, de soportar a políticos que llegan a los cargos con una mano delante y otra detrás, y se van con sobrepeso en los bolsillos.

El populacho está cansado de pasar privaciones y soportar pobreza, arma peligrosa en la lengua del populista. El dialogo para salir de la crisis realmente es un monologo del “y tu más”. Si el gobierno reclama por quemar la Constitución en el Congreso, la oposición responde que eso no mata a nadie, pero ellos matan al pueblo teniendo los hospitales desabastecidos. Así no llegaremos a ninguna parte. Tal vez sea el objetivo…

“¡Gobierno corrupto!, exclama el vecino cuando tira su basura a la calle; grita el conductor manejando ebrio; comenta el empresario evadiendo impuestos; protesta el trabajador que se lucra de la empresa; manifiesta el maestro que pagó por su plaza; proclama el votante que vende su voto; dijo cipote que compra un celular robado; opina el contribuyente que no paga sus impuestos; se queja el hombre que deja hijos abandonados; proclama el político que se roba la herencia familiar…” (Apócrifo). Desde el gobierno liberal de Manuel Zelaya, la población sigue el ejemplo que ve en los políticos, irrespetar la Constitución.

Perdidas las elecciones, la oposición sistemáticamente a cuestionado la institucionalidad debilitándola, tratando de desestabilizar al gobierno para que JOH renuncie. Eso ocurrirá en el mundo virtual donde viven analfabetos políticos, o pseudomesías populistas. Miren si han conseguido derrocar a los presidentes de Nicaragua y Venezuela, o más bien machacar y empobrecer al pueblo. Pregunta ¿a cuáles políticos y achichincles beneficia que Honduras transite por ese camino? Lo racional ha dejado paso a lo visceral.

Mientras los gremios de salud y educación reclaman derechos, delincuentes organizados destruyen el patrimonio, la propiedad privada, los puestos de trabajo, espantando la inversión, convirtiendo al pueblo en víctima de un chantaje inaceptable al Ejecutivo. Relajo aprovechado por la oposición para extrapolarlo al plano político. El saqueo y quema de 62 contenedores, cerca de Trujillo, dejaron a tres mil familias sin empleo. ¿Este es el “terrorismo libertador” que llevará a los próceres al poder? Por fin tenemos en Honduras la inestabilidad social que impera en Nicaragua y anhelaban políticos de la oposición. Es patente que no quieren resolverle los problemas de trabajo, salud, educación… al pueblo, sino prolongarlos en el tiempo y aprovecharse de ellos para torpedear la gobernabilidad.

Este modelo de democracia no da más de sí. Tenemos un Ministerio Público timorato y unas fiscalías cobardes frente a los zopilotes de los DDHH, que no apoyan contundentemente a nuestra PN en su sagrada misión de servir y proteger. Se ha perdido la confianza en esta clase política, también en el gobierno.

No existe marco legal que justifique la violencia como herramienta de conquistas sociales. Libre con su «Revolución o Dictadura» comete el mismo error que con la «Cuarta Urna», echarle un pulso a EEUU. Comandos embozados intentaron prenderle fuego a la embajada norteamericana. Acto terrorista para EEUU. Dicen que fueron infiltrados, pero la PN detuvo un maestro como presunto implicado, que la izquierda radical está defendiendo y justificando. ¿Entonces?

Soportamos una oposición desubicada que ha perdido la brújula del conocimiento y la decencia. Están contaminados frente al poder. Han dejado abierta la puerta de la conspiración contra el Ejecutivo, instituciones y gobernabilidad, por tanto, en el futuro, como oposición, cualquiera podrá hacer lo mismo. “Con la vara que midas serás medido”, Mateo 7,2.

Confiaban que EEUU sacaría a JOH del poder por las delaciones de los extraditados, pero “les cayó el 20”. El Departamento de Justicia difundió un documento confirmando la investigación a JOH y colaboradores, así como la ausencia de pruebas que los relacione con el narcotráfico. Incluso el director de la DEA felicitó a JOH por su trabajo en la lucha contra la narcoactividad. Para recuperarse del varapalo, conspiradores y medios afines copularon con las “Fake News”.

Con una oposición radicalizada, sin estructuras políticas consolidadas, con partidos políticos sin liderazgos, reconociendo que individualmente nada pueden hacer contra el Partido Nacional, y con el reloj político de JOH descontando… ¿cuáles serán las opciones llegando al despeñadero? ¿Plebiscito del combo: reelección y segunda vuelta? ¿Constituyente delegada? ¿Colaborador eficaz? Humm.“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

-Georg Lichtenberg-

                                                                                                                                  PG. Nieto

                                                                                                Asesor y Profesor CISI.

Más de Pedro Gómez Nieto


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba