POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU promueve América Crece y liquida Alianza de la Prosperidad



EEUU promueve América Crece y liquida Alianza de la Prosperidad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo adiós al proyecto de la Alianza para la Prosperidad que impulsó su antecesor Barack Obama para el Triángulo Norte de Centroamérica y ahora propone un enfoque pangubernamental denominado América Crece, solo que en esta ocasión lo extendió a toda Latinoamérica.

La iniciativa de la Alianza para la Prosperidad fue impulsada por la administración Obama con la finalidad de promover el crecimiento económico y con ello reducir los flujos migratorios de la región hacia el mercado estadounidense.

Igualmente se buscaba enfrentar la violencia generalizada en Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, provocada por el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia el mercado norteamericano, así como la actividad de las maras y pandillas.

Desde inicios de la Alianza para la Prosperidad, Estados Unidos destinó 1,000 millones de dólares para financiar la iniciativa, pero con el paso de los años comenzaron a reducir el flujo de dinero.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el mandataraio de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández

Pero la llegada de Trump a la Casa Blanca cambió significativamente las reglas del juego, ya que el nuevo inquilino comenzó a quejarse del uso de los recursos y la poca ayuda que brindaban los tres gobiernos a su política de impedir el ingreso de nuevos inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos, así como la interdicción de las drogas que provenían del sur del continente.

Trump amenazó con congelar los fondos si los tres gobiernos centroamericanos no atendían sus exigencias de parar los flujos migratorios.

Finalmente la Casa Blanca optó por reducir las peticiones para financiar la Alianza para la Prosperidad, y luego congelar los desembolsos, luego que desde Honduras se formaran caravanas de migrantes en octubre del 2018, lo que desató las iras de Trump.

Cambio de estrategia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Pero Estados Unidos cambio de estrategia, ya que al liquidar la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte, optó por una nueva propuesta, solo que en esta ocasión lo amplió a toda Latinoamérica.

En la propia Casa Blanca, se lanzó la propuesta América Crece, la nueva iniciativa estadounidense con la que busca promover el crecimiento económico del continente y lograr con ello la prosperidad para sus habitantes.

Por Honduras asistió al lanzamiento la ministra de Finanzas, Roció Tábora, y la embajadora en Washington, María Dólores Agüero.

La ministra Tábora dijo que un alto funcionario estadounidense dijo que el éxito de la misma dependerá de las interactuaciones de varias agencias gubernamentales, el sector privado y los gobiernos latinoamericanos.

Solo que las reglas cambiaron en el gobierno de Trump y en lugar de pedir fondos gubernamentales al Congreso, el nuevo programa busca que sea el sector privado el mayor financiador de la nueva iniciativa.

Washington estima que la región necesita entre 100 a 150 mil millones de dólares en inversiones anuales en los campos de infraestructura, energía, ciberseguridad y la continuación del crecimiento.

EMARj uW4AEfur8

Esta vez la administración estadounidense quiere asegurarse que la inversión sea productiva y por ello impulsa al sector privado norteamericano a que invierta en la región y no destinar solo recursos oficiales a los países del continente.

La presentación de la propuesta se realizó oficialmente el 17 de diciembre en la Casa Blanca.

En la misma trabajarán los departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, así como las agencias gubernamentales de Desarrollo Internacional (AID), Comercio y Desarrollo (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

De acuerdo al plan se busca atraer el “sector privado estadounidense con las oportunidades existentes en América Latina y el Caribe”, para lo cual se promoverán mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, a fin de prestar los conocimientos técnicos a mejorar el clima de inversión, de acuerdo a una hoja informativa del Departamento de Estado.

Al respecto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo escribió en su cuenta de Twiter “.@SecPompeo: Tenemos una larga historia de asociación en América Latina, basada en valores compartidos y lazos estrechos. Orgulloso de que la nueva iniciativa #GrowthInTheAmericas desarrollará infraestructura para aumentar oportunidades y fomentar mayor prosperidad. #AmericaCrece”.

Washington incluyó en la iniciativa la ampliación de la Alianza para la Conectiviudad Digital y Ciberseguridad (DCCP, por sus siglas en inglés), vigente actualmente con la región indioacíufica, hasta América Latina y el Caribe para apoyar proyectos de economía digital.

Funcionarios norteamericanos han señalado que existe mucho capital de hombres de negocios latinoamericanos en Estados Unidos y que es tiempo que los mismos sirvan a las naciones de sus naciones de origen.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH