Logo
Imprimir esta página

Vinculan a exjefe policial Barralaga con Alexander Ardón y Orlando Pinto



Foto de @TN5Telenoticias Foto de @TN5Telenoticias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público vinculó al excomisionado Jorge Barralaga con el narcotraficante confeso y exedil de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón, quien se entregó a las autoridades estadounidenses.

- El Ministerio Público formalizó este día la acusación contra Jorge Barralaga y la expareja sentimental de Wilter Blanco, Montse Paola Fraga.

Además, aseguraron que tuvo contactos con el presunto narcotraficante Orlando Pinto Espino, en la que éste depositó 41 millones de lempiras en la cuenta bancaria de Jorge Barralaga Rivera, hijo del exoficial.

El juicio oral y público se realiza en la Sala II del Tribunal de Sentencia y durante la audiencia que se realizó este día, los fiscales señalaron que el caudal del patrimonio del excomisionado se elevó desproporcionadamente tras entablar relaciones con el exalcalde de El Paraíso, Copán.

En la audiencia, la Fiscalía reveló que el 11 de mayo de 2010, fecha en que Jorge Barralaga fue asignado en la jefatura departamental en Copán, inició relaciones con el alcalde de El Paraíso, Amílcar  Alexander Ardón.

El fiscal Luis Echeverría expuso que el comisionado en condición de retiro también trabajó con el grupo criminal Valle Valle, a través de Orlando Pinto Espino.

Asimismo, Barralaga ofreció seguridad al exedil de El Paraíso, como a la familia Valle durante su estancia en Copán.

La Fiscalía aseveró que el exjefe policial en 10 años obtuvo una ganancia de 288 millones de lempiras, para lo cual creó empresas fantasmas y tratos con narcotraficantes.

“Cómo es posible que una persona que ganó en el Ministerio de Seguridad un millón 200 mil lempiras y de la noche a la mañana tiene 288 millones de lempiras”, increpó el fiscal Echeverría.

Sobre el tema, el exjefe policial y abogado defensor, Andrés Urtecho cuestionó los señalamientos de los fiscales y los calificó de “inflados y poco coherentes”.

“Quieren inflar la noticia, en que parte del expediente hay un comentario que Barralaga tiene relación con (Alexander) Ardón o relación con Pinto ¿Dónde está esa relación?”, increpó el abogado defensor.

Arguyó que los fiscales quieren “inflar” los casos al igual que el ingreso financiero del exoficial de la Policía, aseverando que “el Ministerio Público malintencionadamente infló el ingreso financiero”.

Por otra parte, el MP pretendió presentar una declaración jurada de la nuera de Jorge Barralaga, Alejandra Sarmiento, admitiendo se crearon empresas fantasmas con la intención de lavar activos.

Sobre esto, Urtecho aclaró que la nuera se encuentra en un proceso de procedimiento abreviado que es aprobado por la Fiscalía “es un chantaje, si vos me decís esto yo apruebo el procedimiento abreviado y te vas cuatro años medio”.

El abogado defensor también se refirió sobre la supuesta relación comercial del excomisionado con Orlando Pinto, aclaró que el negocio fue con el hijo de Jorge Barralaga, quien no está en este proceso judicial.

Finalizó retando a los fiscales que presenten una llamada, cheque, transferencia de los Valle Valle u Orlando Pinto hacia el exjefe policial.  


Valora este artículo
(4 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.