POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos 569 reos ya fueron liberados en la emergencia, dice el Poder Judicial



El magistrado Rolando Argueta.
El magistrado Rolando Argueta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, informó que 569 reos adultos ya gozaron del beneficio de preliberación desde la semana pasada hasta la fecha ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

- Desde enero de 2109 la Defensa Pública logró que se beneficiara a más de 3 mil 600 privados de libertad, con libertad condicional o preliberación.

De los 569 privados, 429 fueron preliberados y 140 por cumplimiento de la pena, la conmuta y libertad condicional.

Argueta expuso este martes un informe de actividades y rendición de cuentas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la emergencia del COVID-19.

Igualmente, comentó que de los 378 menores infractores que cuenta el sistema penitenciario hay 60 casos que pueden gozar de la preliberación por ser imputados en delitos no graves.

El magistrado resaltó que estas medidas forman parte del proceso de descongestionamiento del sistema penitenciario sugeridos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

También, Argueta indicó que durante la emergencia los juzgados de ejecución realizan turnos para mantener abierta las oficinas y dar trámite a toda urgencia y solicitudes que se presenten.

En materia de violencia doméstica, el titular de la CSJ informó que los juzgados de letras, sean especializados o de lo penal, han recibido denuncias de este delito en varias de sus modalidades.

Detalló que en Tegucigalpa han recibido 26 casos de violencia doméstica, 11 en San Pedro Sula y dos en La Ceiba en tres semanas.

Argueta anunció la ampliación de la cobertura del servicio judicial para atender este tipo de casos a petición del Centro de Estudios de la mujer y la organización Visitación Padilla.

También designó que entren en funcionamiento los jueces de paz y realicen turnos para recibir casos de violencia doméstica ordinarios.

Por otra parte, mencionó que algunas secciones del Poder Judicial como la Sala de lo Constitucional siguen laborando de manera virtual para evitar que se acumulen los expedientes.

Destacó que la Sala de lo Constitucional ha resuelto recursos de amparo y habeas corpus.

Prevé que la reunión del pleno de magistrados sea en una plataforma virtual a finales del presente mes.

Argueta manifestó que se siguen las capacitaciones a todos os funcionarios judiciales del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

Exteriorizó que a partir de esta semana las capacitaciones serán de manera virtual para que los funcionarios estén preparados antes del 10 de mayo.

Entre otros temas, el magistrado Rolando Argueta expresó que “sería un crimen de Lesa Humanidad que se utilice mal el dinero de esta emergencia nacional, debería de caerle todo el peso de la Ley al funcionario que obtenga dinero de ese fondo y me sumo al criterio popular de rendir cuentas con datos objetivos transparentes y en tiempo real”.

Igualmente, dijo que “se han interpuesto 9 acciones de amparo contra instituciones que trabajan en esta Emergencia Nacional de las cuales 5 han sido admitidas parra trámite y el resto están en análisis por la Sala”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90