Logo
Imprimir esta página

Tribunales Anticorrupción no desaparecerán por extinción de MACCIH, promete titular de CSJ



El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, prometió este viernes que el circuito de jueces que conforman los Tribunales Anticorrupción, no desaparecerán con la salida de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) "sino por el contrario este mecanismo sigue trabajando y será fortalecido", externó.

Inicialmente el titular del Poder Judicial, indicó que "unos 110 funcionarios judiciales especialistas en materia penal, -proceso que inició en septiembre del 2019-, además 136 jueces de sentencia y de letras a nivel nacional; y se continúa trabajando para fortalecer el sistema judicial del país".

Argueta fue consultado sobre posibles conspiraciones contra el Poder Judicial y al respecto sostiene que “esos ataques no pueden detener la función de la Corte, estamos enfocados en desplegar los proyectos y las acciones necesarias para que los operadores de justicia cuenten con las resoluciones necesarios para que las resoluciones sean objetivas e imparciales”.

En ese sentido, se refirió a la continuidad de los Tribunales en Materia Anticorrupción. “Siguen trabajando muchísimo, el año pasado se decepcionaron 176 casos entre juzgados de letras, cortes de apelaciones se resolvieron 143 y se continua con el trabajo de recepción y haciendo diligencias judiciales y preliminares”.

EPn0ff WoAA9uZzEl vicepresidente del CN Antonio Rivera, al primera dama Ana García, el Presidente Hernández, doña Elvira Alavarado y el Presidente de la CSJ y su esposa Delmy Lara

Además sobre las solicitudes del titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quien pidió a la comunidad internacional apoyar técnica y financieramente a este ente anticorrupción para que pueda afrontar este flagelo, porque de los contrario será complicado subsistir en Honduras”.

Al respecto, Argueta consideró que el primer respaldo que debería tener la Uferco, “es la de todos los hondureños cada uno en su trinchera, no importa la función que desarrolle y proporcionando los mecanismos a efecto de poder avanzar en el combate a la corrupción, la impunidad y la criminalidad organizada”.

Finalmente aseguró que desde la Corte Suprema no se permitirá que desaparezcan los Tribunales Anticorrupción, tal como sucedió con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) es un tema que está tipificado en el artículo 2 de la Ley Espacial de Órganos con Competencia Nacional y Obedece a una decisión del Pleno de Magistrados”.

“Es preocupante las denuncias hechas por el Fisca Generar de la República, Óscar Fernando Chinchilla, pero se debería tener detalles de quienes son las personas o grupos que están en este tipo de acción reprochable y detestable, no puede suceder y nosotros no debemos permitirlo”, concluyó el titular de la Corte Suprema.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.