baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sube a 128 número de muertos por dengue grave en Honduras



Sube a 128 número de muertos por dengue grave en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – En las últimas horas se ha confirmado 11 fallecimientos más de personas por dengue grave en Honduras, por lo que el número total en lo que va del año ascendió a 128 víctimas mortales a causa de esa enfermedad, informó este domingo el Comité Técnico de combate de Dengue.

El subcomisionado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para el Distrito Central y representantes del Comité Técnico del Sinager, Julio Quiñónez, dijo a periodistas que los nuevos casos de muerte por dengue grave, conocido como hemorrágico, fueron confirmadas a través de laboratorio.

Agregó que otros 36 casos de muerte por dengue han sido descartados y 63 están en pruebas de análisis en laboratorio, para hacer un total de 227 casos.

"Seguimos trabajando y haciendo un enorme esfuerzo por bajar la incidencia, llevamos cuatro semanas consecutivas que los casos (de dengue) han venido en descenso, pero lamentablemente se confirman 128 muertes", subrayó Quiñónez.

Este año, según cifras de la Secretaría de Salud, unas 71 mil personas han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

El funcionario señaló que cerca del 70 por ciento de los fallecidos son menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño.

Las autoridades hondureñas han emprendido en las últimas semanas medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario, y han continuado haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia.

En 2018, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.

Guatemala, Honduras y Nicaragua han decretado una alerta epidemiológica en sus territorios.

A mediados de agosto, Honduras y Nicaragua acordaron combatir de forma conjunta el dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Con la confirmación de estos nuevos decesos, el 2019 se convierte en el año con más muertes a causa de la enfermedad.

En 2010, se reportaron 83 muertes confirmadaspor causa del dengue grave.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba