POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sala de lo Penal ordena repetir juicio a exprimera dama



Sala de lo Penal ordena repetir juicio a exprimera dama
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y por unanimidad de votos determinó ordenar la repetición del juicio.

- La repetición del juicio incluye al exsecretario personal de la exprimera dama, Saúl Escobar Puerto.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que la Sala de lo Penal declaró con lugar dos recursos por quebrantamiento de forma de la defensa de la exprimera dama.

“Manda que el Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia de corrupción celebre nuevo juicio contra la señora Rosa Elena Bonilla Ávila a quien se le supone responsable como coautora de delito de apropiación indebida y autora ocho delitos de fraude en concurso real, así como la sentencia a Saúl Escobar Puerto”, apuntó Silva.

Añadió que la secretaría de los despachos judiciales devuelva los antecedentes al Tribunal de Sentencia en materia de corrupción cumpliéndose antes algunos preceptos constitucionales.

Silva señaló que las razones que argumentó la Sala de lo Penal es que existió violación al principio de acusación y quebrantamiento de forma, hechos y fallos contradictorios e incongruencias entre los delitos.

La Sala de lo Penal está compuesta por los magistrados: Alma Guzmán, José Olivio Rodríguez y Rafael Bustillo.

Expresidente Lobo celebra resolución

Por su parte, el exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), comentó al noticiero Hoy Mismo que el juicio volverá a repetirse al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, pero con nombramiento de otros jueces.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción solo tiene cuatro jueces quienes fueron los que conocieron el caso de la exprimera dama.

Indicó que el motivo es que hubo muchas irregularidades de forma en la realización del juicio en contra de su esposa como la presentación de fotocopias de documentos como medios probatorios.

Lobo insistió que los fondos que manejó Rosa Elena Bonilla no eran públicos pues eran donaciones de cooperativas y de la embajada de Taiwán.

Lamentó que el Tribunal de Sentencia no tomó en cuenta que su pareja devolvió alrededor de cinco millones de lempiras de los 12 millones 272 mil 51 lempiras con 42 centavos que sustrajo de la cuenta bancaria de Casa Presidencial.  

El exmandatario anunció que estuvo con su pareja el día anterior junto con los abogados defensores para comunicarle la resolución.

Defensa busca que se defienda en libertad

Por su parte, el apoderado legal de la exprimera dama, abogado Juan Carlos Berganza, anunció que solicitará que se revise la medida cautelar con la intención que la exprimera dama se defienda en libertad para la repetición del juicio.

Berganza arguyó que la resolución de repetir el juicio fue por quebrantamiento de forma.

“Lo que alegamos es que dentro del proceso existió una violación al principio acusatorio y establecimos que existió un error en la evaluación de la prueba que se evacuó en el juicio”, declaró.

Reiteró que la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), perjudicó la independencia judicial de los jueces del tribunal de sentencia.

Rosa Elena Bonilla fue condenada a 58 años de reclusión por los delitos de fraude y apropiación indebida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90