baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sabotajes energéticos atentan contra la seguridad y economía



Sabotajes energéticos atentan contra la seguridad y economía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los sabotajes de las torres número 58 y 222, conocidas como estructura H, dejó al vasto departamento de Olancho en tinieblas durante más de 24 horas. El atentado puso en vilo la seguridad de los más de medio millón de habitantes de la esa región hondureña.

- La red de transmisión de energía abarca 10 mil kilómetros en el territorio nacional con 50 mil estructuras y 10 mil torres instaladas.

Lucas Ramos ENEEEl gerente de Transmisión de la estatal ENEE, Lucas Ramos, no dudó en afirmar que lo anterior representan sabotajes ya que las estructuras, la primera ubicada en el agreste sector Los Chorritos, Campamento, fue cortada con hacha y machete, y la segunda en la Zona de las Vueltas de El Junquillo, Juticalpa, fue incendiada.

Ramos aseguró que la estructura 58 está asociada a los circuitos de las subestaciones de Juticalpa y Catacamas y el difícil acceso al sitio dificultó la reinstalación de la energía en todo Olancho.

Similar situación se dio con la estructura H 222, ubicada en Las Vueltas de El Junquillo en Juticalpa, donde la misma se vio que fue objeto de fuego intensionado.

Dos sabotajes similares, adjudicó el gerente de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ocurrieron en las últimas semanas en el sector de El Progreso, departamento de Yoro.

Los sabotajes a torres y postes del tendido eléctrico es una historia que se repite en Honduras. Los antecedentes más recientes ocurrieron durante la crisis política de 2009 y en 2012.

quema de poste

El departamento más grande de Honduras, Olancho, fue víctima de un apagón luego que postes de la red eléctrica primaria fueron dañados a propósito por personas desconocidas. Un sabotaje ejecutado la tarde del miércoles y otro la mañana del jueves dejó en tinieblas esa vasta zona oriental del país.

Igualmente otro ataque a una torre de transmisión en El Progreso -el pasado domingo- obligó a la suspensión de energía eléctrica en la zona. Este fue el inicio de este tipo de evento, que expertos vinculan con la actual crisis política que enfrenta Honduras.

Es importante decir que en noviembre de 2009 se presentaron fallas en la transmisión de energía, especialmente en el norte del país tras el derribo de torres en San Pedro Sula y El Progreso. Otros sucesos aislados ocurrieron en Choluteca e Intibucá.

Otro antecedente de este tipo ocurrió en 2012 cuando varias torres de energía fueron derribadas, lo que generó millonarias pérdidas a la economía nacional y especialmente, puso en precario la seguridad ciudadana de millones de hondureños..

Policía lo liga a la crisis política

El portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, informó que están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si la problemática de energía eléctrica en Olancho se trata de un sabotaje.

“La DPI (Dirección Policial de Investigación) está haciendo las investigaciones en los diferentes lugares donde ha habido problemas con postes, los primeros indicios indican que se trata de sabotaje, por eso estamos haciendo las pesquisas necesarias para identificar a las personas que cometieron este hecho”, dijo Meza.

El oficial agregó que “lamentamos lo que pasa porque afecta a muchas comunidades porque les interrumpen las energía eléctrica y les dañan sus aparatos. Las personas que tengan información sobre quiénes cometen estos sabotajes que lo digan a la Policía”.

El oficial de comunicaciones cree, a priori, que se debe a la crisis política que atraviesa el país. “Hay información, los equipos de inteligencia trabajan y hacen todo lo humanamente necesario para aportar pruebas científicas y técnicas para dar con los paraderos, es muy probable que se trate de problemas por la crisis política”, explicó.

Movimientos de protesta

En comunicación con Proceso Digital, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, aseveró que no puede confirmar que se trata de un sabotaje, pero explicó que dañar la energía eléctrica es parte de la lucha por los movimientos de protesta.

“Todo hace pensar que los movimientos de protesta cambian y a veces se degeneran y que es posible que este tipo de acciones se estén dando en el país. Estas acciones también se dieron a la altura de 2009 y cuando se empezaron a efectuar extradiciones hubo ese tipo de violencia que causan daño a la economía del país y tremenda incomodidad para los ciudadanos”, detalló Pineda.

Reflexionó que “decir que es producto de sabotaje, solo la autoridad puede hacerlo, pero que los movimientos de protesta mientras no se centren en efectuar una negociación tienden a cambiar de estrategias en cualquier parte del mundo”.

El analista político lamentó que Honduras es un país vulnerable, donde sí bloquean la Carretera Panamericana se corta el transporte terrestre entre el norte y sur; sí se afectan aeropuertos se daña la imagen del país y el turismo, en tanto que sabotear la energía eléctrica el daña es más amplio.

Denuncias al 911

Jesus mejiaDe su lado, el gerente de la estatal de energía, Jesús Mejía, criticó que personas que calificó de inescrupulosas estén generando este tipo de sucesos que afectan a la mayoría de los pobladores.

“Esperemos que este tipo de sabotajes paren, que la gente que está llamando a cometer la acción no siga con lo mismo ya que el más perjudicado es la población”, señaló Mejía.

El funcionario apuntó que hasta el momento no se ha identificado a las personas que cometen estos actos, por lo que pidió a la población a interponer las denuncias correspondientes a la línea oficial 911.

Explicó que la línea 230 en El Progreso, Yoro también sufrió atentado en su estructura lo que provoca un daño económico a la población de ese sector.

Aseguró que cuando se trata de problemas en transmisión le corresponde a la ENEE hacer los arreglos correspondientes.

Juticalpa a medio vapor

Alcalde de JuticalpaDr. Huniberto Madrid ZerónPor su parte, el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid Zerón, señaló que se le está haciendo mucho daño al pueblo con la falta de energía eléctrica ocasionado por personas sin escrúpulos que cometieron estos sabotajes.

Indicó que se detectó otro sabotaje que provocó que el fluido eléctrico no logrará cargar pese a que ya la estructura nuevamente había sido levantada.

Arguyó que la falta de energía ha perjudicado la economía de la ciudad, supermercados, gasolineras, la banca, el comercio se ha paralizado ya que no todos cuentan con una planta eléctrica.

Igualmente, se reporta daño en la producción de leche y productos lácteos y “en estas condiciones nos están llevando a una crisis”, denunció.

Asimismo, citó que la población en general se ve seriamente afectada en vista que la falta de luz ha provocado el daño de su alimentación que se encontraba refrigerada.

“El pueblo debe de señalar a las personas que están provocando el daño a la economía en esta ciudad”, puntualizó el alcalde juticalpense.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH