POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Relator de la CIDH expondrá peligros de la libertad de expresión en Honduras



Relator de la CIDH expondrá peligros de la libertad de expresión en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitará el país este jueves 27 de febrero para participar en una conferencia magistral, sobre los peligros de la libertad de expresión en Honduras.

- Se reunirá con diferentes actores para conocer la actual situación y las amenazas al ejercicio periodístico en el país.

Durante su estadía, Lanza, expondrá en la conferencia denominada, "Honduras y la Libertad de Expresión: Una Mirada desde la Relatoría para la Libertad de Expresión", a la que han sido invitados académicos, periodistas, comunicadores sociales, estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo de las universidades públicas y privadas y líderes de opinión pública.

El evento se desarrollará en el hotel Plaza Juan Carlos, a partir de las 9:30 de la mañana y posteriormente sostendrá una serie de encuentros con diferentes actores y organizaciones que defienden la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

La visita del relator especial de la libertad de expresión, se da en medio de una situación bastante delicada y peligrosa para el ejercicio periodístico en Honduras, debido a las amenazas que siguen experimentando los periodistas hondureños con la aprobación, desde el Estado, de diversas leyes y acciones punitivas que violentan la libertad de expresión y de prensa y generan un ambiente de miedo y hostilidad contra los profesionales de la comunicación.

Una de las principales amenazas a la libertad de expresión lo constituye el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 10 de mayo próximo que criminaliza el ejercicio periodístico y la libertad de expresión a través de las figuras de los delitos contra el honor, consignados en los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234.

El Colegio de Periodistas de Honduras exigió la derogación de tales artículos y entregó en diciembre pasado al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, una propuesta integral para despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la esfera civil para evitar que más periodistas sigan amenazados con la cárcel por su labor profesional

A la propuesta del CPH se sumó esta semana la influyente Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) en una nota girada al titular del Poder Legislativo en la que formuló la derogación de esos artículos por ser atentatorios a la libertad de expresión.

Un informe divulgado este mes por C-Libre reveló que al menos 20 periodistas y comunicadores sociales han sufrido desplazamiento forzado por causa de su trabajo y cerca de 80 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en los últimos años, de los cuales la mayoría se encuentran en la impunidad.

Por su lado, el Sistema de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, reportó hasta el mes pasado un total de 43 comunicadores y periodistas bajo medidas de protección por diferentes tipos de amenazas a su vida.

Al cabo de su presentación, el relator especial se reunirá con el pleno de magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la coordinadora de Asopodehu la periodista Dina Meza y finalmente sostendrá en horas de la noche un encuentro con periodistas y comunicadores que se encuentran amenazados y en situación de riesgo.

El titular de la CIDH, atenderá una invitación formulada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), el Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Ceutec-Unitec).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90