baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Procuradora Cardona dice lo entablado por familia Rosenthal no es demanda, sino arbitraje en EEUU



La Procuradora Lidia Estela Cardona. La Procuradora Lidia Estela Cardona.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Procuraduría General de la República (PGR), Estela Cardona dijo este viernes que la familia Rosenthal no ha demandado al Estado de Honduras y más bien lo calificó como una especie de “arbitraje” de parte de Estados Unidos con respecto a los cuantiosos bienes que les fueron asegurados en este país centroamericano.

- En su gestión el Estado se ha ahorrado pagar en demandas unos 98 millones de lempiras, reveló la funcionaria.

Consultada sobre la demanda interpuesta por la familia Rosenthal contra el Estado hondureño, la funcionaria especificó que “no es un demanda, es una solicitud de arbitraje, entonces eso lo están llevando en Estados Unidos y no quisiera adelantar criterios en ese sentido”.

Mencionó que desde la PGR se tratan de evitar demandas contra el Estado.

“De todos es conocido que los recursos del Estado son insuficientes como para pagar todas estas solicitudes, pero recordemos que una cosa es el derecho en expectativa y otra cosa es que yo tenga la razón y me den el derecho”, explicó.

No quiso referirse a las demandas perdidas en su gestión al frente de la PGR, sin embargo afirmó que “hemos ganado y hemos perdido, lo único que les sé decir es que estamos poniendo todo nuestro profesionalismo y responsabilidad defendiendo los derechos del Estado en el marco del debido proceso”.

Apuntó que son 98 millones de lempiras los que se ha ahorrado el Estado durante su administración en esa oficina.

En junio de 2018, se anunció que la familia Rosenthal presentaría una demanda ante un tribunal internacional contra el Estado de Honduras.

Y en febrero de 2019, el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, confirmó que un tribunal de Nueva York, Estados Unidos admitió la demanda del conglomerado Inversiones Continental Panamá contra el Estado de Honduras.

En esa oportunidad, el profesional del derecho indicó que la demanda anda por encima de los mil millones de dólares debido que propiedades, ganado, empresas y sociedades mercantiles pertenecientes a la familia Rosenthal fueron destruidas.

Casi en forma paralela, la vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Leyla Castro, negó que Estados Unidos haya admitido una demanda contra el Estado de Honduras promovida por Inversiones Continental Panamá a solicitud de la familia Rosenthal.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba