POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Primer familiar del clan Valle a juicio en Honduras



Primer familiar del clan Valle a juicio en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El primer familiar cercano del poderoso cartel de la droga Valle Valle se somete a juicio oral y público esta semana en Honduras, acusado por delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

- Cuatro hermanos del clan permanecen en Estados Unidos: tres en prisión y uno incluso ya recobró la libertad después de varios años en la cárcel.

- Otro hermano del cartel está preso en Honduras a la espera de ir a juicio.

Se trata de Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle, en libertad vigilada tras más de cinco años en prisión en Estados Unidos. Además la imputada en Honduras es hermana de Gerson Stanley, éste último condenado y preso en EEUU por delitos de narcotráfico.

Gerson Stanley es hijo de Digna Valle, actualmente presa y condenada a 10 años de cárcel en EEUU. Es el sexto del clan familiar que recibe condena en el país del norte.

En el caso de Digna Valle, fue condenada a 11 años de prisión, pero recibió rebaja en su condena y recién recuperó su libertad. Se desconoce si será deportada a Honduras o seguirá bajo la tutela de las autoridades norteamericanas.

La joven mujer -Tesla Danessa- es también sobrina de los hermanos extraditados Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente, todos de apellido Valle y presos en la Unión Americana.

Tesla es el primer familiar cercano del clan de occidente que comparece en juicio oral y público en Honduras.

El debate de la Operación Redada se desarrollará el miércoles de esta semana en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Reynerio Valle Valle, el último de la estirpe de narcotraficantes que controlaban el occidente de Honduras

Cabe mencionar que el 4 de febrero de 2019, Reynerio Valle Valle, el último de la estirpe de narcotraficantes que controlaban el occidente de Honduras, fue capturado mediante la Operación Cerbero. Él está a la espera de la programación del juicio oral.

A los Valle se les conoce como un cartel que muta y sobrevive en el país. Incalculables han sido los aseguramientos de bienes que la Fiscalía hondureña ha llevado a cabo en contra de testaferros, socios, familiares y otros que forman parte de la membrecía del cartel que por más de una década traficó y aún siguen con las operaciones de narcoactividad en esa zona hondureña.

Decenas de personas ligadas directamente o indirectamente han sido detenidas y puestas a las órdenes de la justicia local, pero la potente estructura criminal se resiste a desvanecerse.

Sobrina a juicio

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), comienza el miércoles de esta semana  con el juicio oral y público del caso denominado Operación Redada, contra 12 personas ligadas a las actividades ilícitas del cartel de los extraditados hermanos Valle Valle.

Se trata de Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, así como de Amelia García, Juan Carlos Rosales García, Jorge Danilo Rosales García, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emérita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños y René Isaac López Maury, encausados por lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo a la DLCN, en fecha 22 de octubre de 2015 se recibió denuncia anónima en la que se manifestó que el ciudadano identificado con el nombre de René López, quien era un agente inmobiliario y se dedicaba también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle.

Posteriormente, en fecha 11 de febrero de 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, René Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz se dedican a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles entre estos un autolote de nombre “Neko”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.

Una tercera denuncia fue recibida el 2 de junio de 2016 en la Oficina Regional de la DLCN en San Pedro Sula y en la cual se refería a las actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados.

Es así que las investigaciones de DLCN y FESCCO derivaron en la ejecución de la Operación Redada, mediante la cual el 13 de noviembre de 2017 se llevan a cabo las respectivas capturas y 19 aseguramientos de bienes a viviendas ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán, así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara.

El Ministerio Público ejecutó este miércoles la Operación Redada II, con la que se asesta un duro golpe a la estructura del cartel de los hermanos Valle Valle en el occidente de Honduras.

Luego, el 22 de enero de 2020, el Ministerio Público amplió el caso con la puesta en marcha de la Operación Redada II, con la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 22 bienes muebles e inmuebles más, mismos que no tenían justificación legal ni económica su origen.

Las acciones emprendidas por Fiscales de FESCCO y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se derivan y tienen estrecha relación con la Operación Relevo I ejecutada en septiembre de 2016, donde se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García (hijo de Luis Valle Valle), que luego fue puesto en libertad por una resolución de un juez de Letras, que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, librándose una nueva orden de captura, donde también figuran Lendier Dominic Connor Toledo y Yosary Yasmín Valle Aguilar (hija de Arnulfo Valle Valle).

Familia VALLE

Clan de los Valle (entorno familiar)
Extraditados desde Honduras

1. Miguel Arnulfo Valle
2. Luis Alonso Valle
3. José Inocente Valle
4. Marlen Griselda Amaya Argueta (esposa de Inocente)
5. José Raúl Amaya Argueta (hermana de Marlen)
6. José Adalí Amaya Argueta (hermana de Marlen)

Detenida en EEUU
7. Digna Azucena Valle (libertad vigilada)

Se entregó a EEUU (condenado a 9 años de cárcel)
8. Gerson Stanley Ortega Valle (hijo de Digna Azucena)

Más parientes señalados
9. Daysi Maribel Valle (le han asegurado bienes en Honduras)
10. Alba Valle.

Tienen orden de captura en Honduras
11. Luis Alonso Valle (hijo de Luis Alonso)
12. Yazira Valle (hija de Luis Alonso)
13. Lendier Dominic Toledo (exesposo de Yazira Valle)
14. Cristopher Santos Espinoza (esposo actual de Yazira Valle)

Presos con juicios en Honduras
15. Tesla Danessa Ortega Valle  
16. José Reynerio Valle


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90