POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente Hernández participa en recibimiento del Buque Patrullero de Alta Mar Trinidad Cabañas



Presidente Hernández participa en recibimiento del Buque Patrullero de Alta Mar Trinidad Cabañas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández participó este viernes en el acto de bienvenida y recepción del Buque Patrullero de Alta Mar Trinidad Cabañas FNH-21, entregado por Israel.

En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la junta directiva del Astillero de Israel Shipyards, Samuel Katsav, quien junto al secretario de Defensa de Honduras, Fredy Santiago Díaz, consignaron las firmas de recepción del buque patrullero de alta mar.

El buque Trinidad Cabañas FNH-21 estará bajo el mando de la Fuerza Naval de Honduras para realizar distintas misiones en el territorio marítimo del país.

Este buque fue construido en Israel mediante un acuerdo entre ambas naciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

Además, se realizarán misiones de búsqueda y rescate, transporte de personas y carga, entre otras.

La embarcación es modelo Offshore Patrol Vessel (OPV-62M) y cuenta con un radar con capacidad para detectar objetos pequeños a tres millas en buen tiempo y embarcaciones menores a más de 15 millas náuticas; a diferencia de los radares normales, este puede detectar embarcaciones que han apagado su sistema de control.

El Buque Patrullero de Alta Mar General Trinidad Cabañas FNH-21 es único en Centroamérica.

El evento de recepción se desarrolló en el muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés.

López Contreras: El buque dará “mayor
seguridad al Estado de Honduras” en Caribe

carlos L CCarlos López Conteras.“La adquisición de un equipo que pueda permanecer por tiempo prolongado y extender su alcance mediante un helicóptero, porque tiene un helipuerto, le da una mayor competencia y va a disuadir la pesca ilegal, las incursiones de acción delictiva en el Caribe hondureño y eso le da mayor seguridad al Estado de Honduras”, afirmó hoy el excanciller Carlos López Conteras en relación al buque General José Trinidad Cabañas.

El diplomático definió la adquisición del Buque Patrullero de Alta Mar General José Trinidad Cabañas, que fue recibido oficialmente este viernes, como una decisión acertada que viene a reforzar las políticas de Estado para la vigilancia de la soberanía marítima y protección de los recursos marinos y minerales de Honduras en el Caribe, consecuente con un proceso que inició desde 1986, como un largo trayecto de delimitación de las fronteras terrestres y marítimas con países hermanos.

“El hecho de contar con un equipo de mayor capacidad de alcance y autonomía nos da una mayor ventaja y efectividad de la presencia de la Fuerza Naval y del Estado de Honduras por medio del control y preservación de los recursos marinos”, aseguró López Contreras.

Prosiguió diciendo que, “de lo contrario, se pueden emitir leyes, pero si no se pueden hacer cumplir y hacer efectivas, todo es papel mojado; el Estado necesita los instrumentos para hacer efectivas sus leyes”.

“Las capacidades de la Fuerza Naval de Honduras, como le digo, son limitadas, porque un equipo que no tiene la capacidad para irse a 200 millas marinas de distancia y mantenerse allá, tiene que regresarse rápido a base; entonces, eso le da un desgaste tanto a la tripulación como al equipo que tienen y la reposición es cara”, subrayó López Contreras haciendo una comparación cualitativa del moderno equipo adquirido.

Su experiencia como profesional del Derecho y diplomático, negociador del Tratado de Paz entre Honduras y El Salvador, suscrito en Lima, Perú, en 1980, y como agente de Honduras designado en La Haya en el juicio que definió el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador el 12 de septiembre de 1992, le da a López Contreras una amplia y calificada visión retrospectiva de todo el camino seguido por el Estado de Honduras para resguardar la seguridad y vigilancia fronteriza en el espacio continental y marítimo.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH