POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Precaución por lluvias y bajas temperaturas el fin de semana en Honduras



Precaución por lluvias y bajas temperaturas el fin de semana en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estados en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pronostica el paso de una masa de aire frío moderada misma que dejará bajas temperaturas y lluvias, por lo que se solicita a la población tomar las medidas de precaución necesarias.

- El fenómeno afectará el país, especialmente el Caribe, el fin de semana.

Según los análisis de los especialistas de Cenaos, se prevé que el fenómeno ingresará al país en horas de la noche de este sábado 1 de febrero y que afectará el territorio por 72 horas aproximadamente, lo que provocará temperaturas bajas que oscilan entre los 11 a 16 grados centígrados.

Los vientos frescos del norte que acompañan esta masa de aire frío producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, alteración del oleaje en el Caribe, también altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, asimismo, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

De acuerdo a los análisis realizados se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.

En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el occidente y en el resto del centro y oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre domingo y lunes con los siguientes valores:

● Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 24 – 25 °C.

● En la región del occidente temperaturas mínimas entre 10 – 11 °C y máximas entre 15 – 16 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 6 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 11 °C.

● En la región del oriente temperaturas mínimas entre 16 – 17 °C y máximas entre 23 – 24 °C.

● En la región central temperaturas mínimas entre 14 – 15°C y máximas entre 21 – 23 °C.

● En la región sur temperaturas mínimas entre 23 – 24 °C y máximas entre 33 - 35 °C.

● Municipio del Distrito Central entre 10 – 12 °C y máximas entre 21 – 23 °C.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando entre el domingo por la tarde y lunes por la mañana alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras e Islas de la Bahía con máximos de 7 a 8 pies.

Para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 1 a 3 pies.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90