POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Poder Judicial inauguró Juzgados de Paz Móvil en Juticalpa



Poder Judicial inauguró Juzgados de Paz Móvil en Juticalpa
Autor del artículo: Proceso Digital

Juticalpa, Olancho - El Juzgado de Paz Móvil comenzó a ofrecer sus servicios de impartición de Justicia en la ciudad de Juticalpa luego que se inagurara esta importante iniciativa por parte del Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que acompañaran este evento.

 

Con el apoyo del Programa EUROJUSTICIA, financiado por la Unión Europea, fue posible ampliar este servicio a esta zona del país y muy pronto funcionará, gracias al mismo financiamiento, en el departamento de Atlántida.

El Juzgado de Paz Móvil como un singular proyecto de acceso a la justicia, comenzó su funcionamiento desde enero del año 2008, proporcionándose desde ese tiempo el servicio en las ciudades de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula en una primera etapa y recientemente en Santa Rosa de Copán, con lo cual se ha beneficiado a miles de personas de escasos recursos económicos y población en condiciones de vulnerabilidad.

A los actos de inauguración de este nuevo Juzgado de Paz Móvil en el occidente del país asistió el embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, quien agradeció al Poder Judicial el impulso y la ampliación de este servicio de acceso a la justicia.

En Juticalpa el equipo de trabajo del Juzgado de Paz Móvil estará compuesto por un Juez de Paz, un secretario, un receptor, dos escribientes, dos guardias de seguridad y un motorista, a quienes se les entregó su acuerdo de nombramiento.

juzgEl Magistrado Presidente, Rolando Argueta Pérez señaló que “la esencia del Juzgado de Paz Móvil es que el juez y demás personal nunca deben de perder de vista el espíritu conciliatorio y mediador de los juzgados hoy inaugurados, por lo que se verá una mejora en la resolución de los casos”.  

Este Juzgado, que ya ha sido identificado por la población como la “Justicia sobre Ruedas”, atenderá en esta ciudad del país el lunes en el Campo de Fútbol de la colonia El Edén, los martes en el Parqueo del Estadio Juan Ramón Breve Vargas.

Los días miércoles estará en el Parquecito Infantil, los jueves permanecerá en el Parqueo de las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras, mientras que los viernes atenderá en el desvío hacia la aldea La Concepción, cancha de pelota.

Argueta Pérez puntualizó a los asistentes al evento que el proyecto del Juzgado de Paz Móvil fue premiado con el primer lugar a nivel de Latinoamérica por ser el más innovador y en el país ya funcionan 5 de estos y por estar listo uno más.

Este tipo de Juzgados resuelven los conflictos, tomando en cuenta los principios de oralidad, simplicidad, economía procesal y agilidad. Su misión esencial es garantizar a la población de escasos recursos económicos un acceso a los servicios judiciales en forma rápida y gratuita inspirado en la solución del conflicto a través de mecanismos alternos como la conciliación.

Mediante estos procesos de conciliación se coadyuva de forma eficiente en la resolución de conflictos por la vía no formal y bajo la modalidad de comparecencia voluntaria como procedimiento previo a la vía judicial en materia civil, penal, laboral y familia en aras de eficientar y garantizar el acceso a la justicia de forma expedita.

La unidad móvil donada por EUROJUSTICIA, tiene un costo aproximado de seis millones de lempiras y consiste en un autobús equipado con dos despachos jurídicos, uno para audiencias y otro para conciliaciones, además cuenta con un área de archivo, cocineta, servicio sanitario y una sala de espera equipada con sillas y toldos móviles.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH