POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pese a reformas a delitos contra el honor, la amenaza sigue latente, critica presidente del CPH



Dagoberto Rodríguez, titular del CPH.
Dagoberto Rodríguez, titular del CPH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo este jueves que pese a las reformas hechas a los delitos contra el honor, la amenaza a la libertad de expresión y periodistas sigue latente.

- El nuevo Código Penal entra en vigencia el próximo 10 de mayo de este 2020.

“Si hay una derogatoria al artículo 128, viene en consonancia con los que ha venido solicitando el Colegio de Periodistas, es oportuno, pero quedaría pendiente derogar del 229 al 234 del nuevo Código Penal”, indicó inicialmente el titular del gremio periodístico.

Sin embargo, agregó que “si se trata de una reforma que solo exonera a dueños, directores y jefes de redacción de medios de comunicación, es evidente que la amenaza siempre sigue latente para los reporteros y comunicadores”.

El Colegio de Periodistas, -dijo Rodríguez- sigue esperando que se va a tomar en cuenta la propuesta hecha al Congreso a efecto de despenalizar los delitos contra el honor en Honduras, antes de que concluya la vacatio legis del Código Penal.

El Congreso Nacional, eliminó el pasado miércoles 19 de febrero, los artículos 28 y 153 de la nueva normativa penal, referentes a la responsabilidad ascendente por delitos cometidos por periodistas o comunicadores en el primero y de violación de derechos humanos en el segundo.

En ese sentido, se exonera a directores y dueños de comunicación de cualquier delito por nota de periodistas, mientras que en violación a derechos humanos solo serán responsables quienes lo cometan o dieron las órdenes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH