baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Otorgan medidas cautelares a 5 imputados en caso Narcopolítica



Otorgan medidas cautelares a 5 imputados en caso Narcopolítica
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Una jueza hondureña determinó imponer medidas distintas a la prisión para cinco imputados en el caso Narcopolítica que fue presentado el pasado 24 de mayo por la UFECIC-MACCIH.

- A los imputados se les había dictado auto de formal procesamiento con prisión preventiva el pasado 30 de mayo.

Así lo explicó esta tarde el oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Carlos Silva, quien agregó que la decisión beneficia a cinco exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La audiencia ADHOC fue convocada por el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción para conocer el cambio de medidas a los imputados: Walter Noé Maldonado, Karol Ivonne Pineda Baide, Daysi Marina Zúniga Méndez, José Manuel Valladares y Claudia Marisela Matute.

El Ministerio Público pedía la figura del arresto domiciliario, sin embargo las defensas técnicas hicieron referencia que éstos han mostrado su voluntad para someterse al proceso, por lo que imponer la medida del arresto domiciliario sería una prisión adelantada.

La Fiscalía arguyó que con la petición pretenda garantizar la presencia de los imputados, mientras las defensas rechazaron ese extremo.

Fue así que la juez de letras de corrupción tomó la decisión que las medidas cautelares que los cinco imputados deben cumplir son las contentivas en el artículo 173 del Código Procesal Penal (numerales 5, 6 y 7), entre ellas la prohibición de salir del país, presentación una vez al mes de un informe por parte de los apoderados legales y firmar los viernes el libro de control de los juzgados en materia de corrupción.

“La jueza indicó que las medidas son para garantizar la eficacia y la continuación del proceso que le sigue el Ministerio Público para garantizar su estado de inocencia, y la finalidad de las medidas es precisamente que los imputados continúen como presentes”, desglosó.

La siguiente etapa de este proceso penal es la audiencia preliminar que deberá presentarse en un término establecido por la ley -25 días- siempre y cuando no haya más recursos interpuestos a las últimas decisiones judiciales.

En este mismo caso está imputado el exministro de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor, quien sigue preso por determinación de la jueza en la audiencia inicial.

Suficientes elementos de prueba

Por su parte, el subjefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), Juan Carlos Griffin, dijo que ellos presentaron los suficientes elementos de pruebas en este caso.

“No es tanto los elementos de prueba, sino que la Corte de Apelaciones estableció que habían los suficientes elementos, pero que es una cuestión técnica de encajar los hechos con el tipo de delitos”, detalló.

Agregó que en este caso entiende la Corte de Apelaciones que el abuso de autoridad es parte del delito de fraude.

La UFECIC presentó el martes un recurso de reposición en cuanto a la resolución de la Corte de Apelaciones que rebajó y modificó delitos en el caso Narcopolítica.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba