baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Odebrechet salpicaría a personajes de Honduras, deja entrever la MACCIH



Juan Jiménez Mayor. Juan Jiménez Mayor.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El monumental caso Odebrecht que refiere al pago millonario de sobornos también tendría involucrados en Honduras, de acuerdo a un tuit del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

- Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina.

El representante de la Misión Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó entrever que personajes hondureños estarían involucrados en semejante escándalo de corrupción que salpica a importante políticos del continente.

“@OEA_MACCIH asiste con Fiscal del @MP_Honduras a Río de Janeiro a declaración de Marcelo a Odebrechet a realizarse mañana 23 de enero. Importante avance en investigación, esperando brinde información. Está obligado a decir la verdad y entregar todo lo que tiene sobre caso en HN”, posteó Jiménez Mayor.

De acuerdo a lo informado, un representante del Ministerio Público de Honduras asiste con personeros de la MACCIH a Brasil para estar presente en la declaración de Marcelo Odebrechet el martes 23 de enero.

En las últimas horas, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emitieron una orden de arresto contra el excandidato presidencial Manuel Baldizón , por su posible vinculación al caso Odebrecht.

Tras haber realizado 10 allanamientos y capturado a cuatro personas relacionadas al excandidato, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG explicaron en un comunicado que Baldizón intentó ingresar a territorio estadounidense "sin permiso legal para hacerlo", por lo que se encuentra en custodia de las autoridades migratorias, quienes lo deportarán "en el menor plazo".

¿Qué es Odebrecht?

Fundada en la década de los 40 en Salvador de Bahía, la organización Odebrecht es un conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía. Sus negocios han pasado de generación en generación, desde Norberto Odebrecht, patriarca y empresario a la antigua usanza, hasta su hijo Emilio, conocido por su habilidad para relacionarse con presidentes políticamente enfrentados como Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, y, por fin, a su nieto Marcelo, hoy con 48 años y entre rejas desde 2015.

Fue Marcelo Odebrecht quien multiplicó la facturación del grupo en los tiempos de bonanza, entre la recta final de Lula y los inicios de Dilma Rousseff. Bajo su mando, la compañía llegó a tener más de 125.000 empleados en casi una treintena de países. Pero también fue él quien presidió su declive. Detenido por su participación en el esquema de Petrobras, el 'príncipe' de la familia terminó condenado a 19 años de cárcel y no tuvo más remedio que desvelar ante los investigadores los secretos de sus oscuras relaciones con mandatarios brasileños y extranjeros.

Odebrecht ha admitido haber pagado, entre 2001 y 2016, una avalancha de sobornos de 788 millones de dólares a partidos, funcionarios e intermediarios de una decena de países latinoamericanos y de las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique.

Las ramificaciones de la trama también podrían causar nuevas turbulencias en la inestable Venezuela de Nicolás Maduro, en la vecina Colombia, donde Juan Manuel Santos es sospechoso de haber recibido un millón de dólares para su campaña, e incluso en Argentina, donde las acusaciones apuntaban hasta ahora a la era Kirchner, pero ya empiezan a salpicar a un amigo de Mauricio Macri.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba