baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nueve mil millones en juego en casos anticorrupción



Nueve mil millones en juego en casos anticorrupción
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaMás de cuatrocientos imputados, entre funcionarios, exfuncionarios, diputados y exdiputados, así como ONG, empresarios y personas naturales han sido encausados por el Ministerio Público y la MACCIH por presuntos hechos de corrupción que representan más de nueve mil millones de lempiras saqueados de las arcas del erario.

Así lo señala el último reporte del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University de Estados Unidos, que ha montado una especie de monitor independiente de la lucha anticorrupción en Honduras que realiza la Misión de Apoyo de lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El reporte, que condensa los principales hechos que ha realizado la MACCIH en el país en el 2018 en coordinación con el Ministerio Público y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), muestra como el año pasado fue intenso en cuanto al combate de este flagelo y al poner cifras a los casos presentados en cuanto a extracción de fondos públicos, la suma global en ocho casos judicializados son de más de nueve mil millones de lempiras.

En el caso del IHSS hay implicados también personajes públicos, exfuncionarios y empresariales

El caso más relevante y que tiene más líneas judicializadas (15) de más de setenta, es el del descalabro en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con 6,300 millones de lempiras y un promedio de 320 personas imputadas y algunas ya condenadas.

En el caso del IHSS, las investigaciones hasta ahora han probado la existencia a lo interno de la organización de al menos tres redes de corrupción con subredes que permitieron drenar recursos públicos. En el caso del IHSS hay implicados también personajes públicos, exfuncionarios y empresariales.

UFECIC presentó caso “Pandora” que involucra a 38 funcionarios y diputados en corrupción

282 millones en “Pandora”

El otro hecho en relevancia es el llamado caso Pandora con 282 millones de lempiras y 38 imputados, entre diputados, exdiputados, funcionarios y exfuncionarios públicos, además de fundaciones privadas y personas naturales.

El caso Pandora ha sacudido las elites políticas del país y la mayoría de los imputados goza de libertad condicionada mientras un juez natural define cuándo sería el juicio oral y público. Los fondos públicos saqueados en Pandora procedían de los recursos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de proyectos destinados para las personas pobres del llamado corredor seco donde la sequía cada año afecta sus condiciones de vida, en particular a las mujeres solas jefas de familia.

MP y MACCIH presentaron caso de corrupción “Arca Abierta”

Arca Abierta-Planeta Verde, es el otro caso en donde la UFECIC-MACCIH indica que se drenaron recursos por el orden de los 21 millones de lempiras y las personas involucradas son un total de 12, entre diputados y exdiputados, además de otros personajes públicos y ONG.

De los imputados en este caso, destaca el exdiputado udeísta Edwin Pavón, quien falleció mientras iniciaba el proceso y de acuerdo con la ley procede la extinción de la causa por muerte. El juez natural responsable de este caso definirá cuál será la suerte de Arca Abierta, otro caso que sigue sacudiendo las elites políticas del país.

Por el caso Red de Diputados, el primero que sorprendió a las elites, el monto que estaba en juego eran 8.3 millones de lempiras y en el mismo se implicaba a cinco ahora exdiputados, pero una juez natural decidió archivar la causa al entrar en vigor una polémica reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que limitó al Ministerio Público en su potestad de investigar y dio estas facultades al Tribunal Superior de Cuentas. Con esta reforma, la juez natural dejó en libertad a los imputados y pasó el caso al tribunal de cuentas.

La exprimera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla fue capturada el 28 Febrero 2018

El caso “Caja chica de la dama” es el otro hecho de importancia en donde presuntamente se desviaron 94 millones de lempiras y están acusadas cuatro personas, entre ellas la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Ella, su cuñado y su exasistente personal serán llevados a juicio oral y público a partir del 21 de enero de este año.

Finalmente, el caso “Caja chica del hermano” en donde presuntamente el desvío de recursos fue de 13,7 millones de lempiras, implica a dos personas, entre ellas a Ramón Lobo, hermano del expresidente Lobo Sosa. 

De todos estos casos, el juicio Caja Chica de la Dama, es llevado por un juzgado anticorrupción como parte del circuito integrado anticorrupción que contribuyó a crear la MACCIH.

Los casos del Seguro Social se están ventilando en los tribunales que no son parte del circuito integrado anticorrupción, pero que han generado más de una docena de condenas.

En términos de cifras y otros datos, las primeras acciones en la lucha contra la corrupción en Honduras indican que detrás de esos casos, hay más de nueve mil millones de lempiras que han sido saqueados de las arcas públicas y que más de 400 personas han sido imputadas, dando así la profundidad de unas redes de presunta corrupción que evidencian la complejidad de los casos, pero también la habilidad de los corruptos de tejer sus redes y subredes que vuelven difícil su desmontaje por el entramado utilizado.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba