baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Noé Montes condenado en EEUU a 37 años de cárcel por narco



Noé Montes condenado en EEUU a 37 años de cárcel por narco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El hondureño Noé Montes Bobadilla (35) fue condenado a 37 años de prisión por una Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, se informó este viernes.

- Se trata de una de las condenas más fuertes para hondureños acusados de narcotráfico en EEUU.

Montes Bobadilla, exlíder de una organización hondureña de narcotráfico a gran escala fue sentenciado hoy a 37 años de prisión por el tráfico de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y el agente especial a cargo Jesse R. Fong de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), fueron los encargados de hacer el anuncio.

Noe Montes-Bobadilla, de 35 años, fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady, por el Distrito Este de Virginia. Según documentos judiciales, Montes-Bobadilla, era el líder de la organización narcotraficante Montes-Bobadilla, o "Los Montes", uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.

Los Montes dominaron la actividad del narcotráfico en el área de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón. En esa ubicación y en la región vecina de La Mosquitia, la organización de Montes-Bobadilla y sus asociados recibieron cargamentos de cocaína enviados en botes, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores colombianos. Cada envío generalmente lleva cientos de, si no más de mil kilogramos de cocaína.

(Ver) Los Montes Bobadilla, ¿dónde están?

Montes-Bobadilla trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes, como Los Valles y Los Cachiros, para importar cocaína en Honduras y transportarla al norte a través de América Central y México hasta su destino final, los Estados Unidos. Para proteger sus operaciones de tráfico de cocaína, Montes-Bobadilla sobornó a oficiales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y cometió numerosos actos de violencia, incluido el asesinato. A través de estos esfuerzos, Montes-Bobadilla y su organización distribuyeron miles de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos.

“Montes-Bobadilla fue un líder violento de una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Honduras”, dijo el abogado estadounidense Terwilliger. “Los recursos y los esfuerzos de colaboración utilizados para investigar a esta organización de tráfico masivo de drogas es un excelente ejemplo de las extraordinarias capacidades de investigación de los fiscales federales y fiscales aquí en el Distrito Este. Mi sincero agradecimiento a la DEA y al equipo de la fiscalía por su excelente trabajo en esta organización internacional de alto impacto”.

El agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) División de campo de Washington, Jesse R. Fong dijo que “este es un excelente ejemplo de cómo las agencias federales y estatales pueden trabajar juntas para lograr un gran impacto a nivel local, estatal, nacional e internacional”.

“La DEA desea agradecer especialmente a la Policía del Estado de Virginia por su incansable contribución para llevar a Noé Montes-Bobadilla y su organización a la justicia”, agregó.

La asistencia en la investigación y enjuiciamiento en este caso fue proporcionada por la Policía del Estado de Virginia, la Oficina de Campo de Washington del FBI, las Investigaciones de Seguridad del Territorio Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Washington DC, y las Oficinas del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida. La Policía Nacional de Honduras también prestó asistencia.

Clan Montes Bobadilla

Asentados en una franja del departamento de Colón, donde también reinaron Los Cachiros, los Montes Bobadilla parecen seguir operando bajo la sombra. Ambas organizaciones criminales tenían vínculos en el trasiego de drogas.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, el cartel Montes Bobadilla obtuvo la colosal cantidad de $50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas. 

El 21 de septiembre de 2016 se conoció de la solicitud de extradición que involucraba al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Erlinda Ramos Bobadilla (alias Chinda); Alejandro Montes Bobadilla (alias Pimpi); Juan Carlos Montes Bobadilla (Alias Mono), Noé Montes Bobadilla (alias Ton); José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias El Tío), todos del clan familiar; además de José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto. De ellos Ton y El Tío ya fueron extraditados a Estados Unidos luego de ser capturados en Honduras.

En el caso de Noé Montes, recibió condena este día, en tanto Arnulfo Fagot Máximo también será sentenciado en las próximos días luego de declararse culpable.

Desde que las extradiciones fueron vigentes en Honduras, varias familias han sido señaladas por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Algunos de éstos enfrentaron procesos judiciales y fueron condenados en el país del norte del continente.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba