POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Movimiento en defensa de La Tigra acentúa acciones



Protestas de pobladores en defensa de La Tigra, este viernes en la capital hondureña.
Protestas de pobladores en defensa de La Tigra, este viernes en la capital hondureña.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las protestas contra el proyecto habitacional Bosques de Santa María, ubicado en la zona de La Tigra en la capital hondureña, seguirán la próxima semana al no haber un panorama claro sobre lo que pasará con la controvertida lotificación.

- El alcalde Asfura ha dicho que el proyecto no se suspende y ya rodó la cabeza del ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames, aunque pasó a otra oficina del Estado.

- La Fiscalía presentará la próxima semana un informe sobre la legalidad del proyecto.

El representante del patronato de la zona de La Tigra, Mauricio Betancourt dijo que sería lamentable no llegar a un acuerdo por “la terquedad de las autoridades”.

“Nosotros estamos preparados y de no ser que el alcalde (Nasry Asfura) no llegara el martes a Limones (Primavera) antes de la 1:00 de la tarde, tengan por seguro que estaremos tomándonos las carreteras nuevamente”, expresó.

Remarcó que “estaremos en la carretera luchando por lo nuestro, por lo de todos, por La Tigra, por el agua y si nos toca morir en esta lucha, con gusto lo vamos a hacer”.

Calificó como una burla la actuación de la comuna capitalina al enviar representantes de baja categoría a la reunión del pasado jueves. “No lo aceptamos e igualmente por eso no los atendimos. Nosotros queremos hablar con el alcalde y en campo abierto para que todos escuchen las soluciones que nos ofrecen”.

progel2Las protestas seguirán en defensa de la zona de amortiguamiento de La Tigra.Betancourt estimó que será dura la lucha para impedir que se materialice la construcción del proyecto habitacional, porque hay muchos intereses detrás del mismo, sin embargo no claudicarán en las acciones para lograr se pare definitivamente el complejo de viviendas.

Este viernes, un nutrido grupo de pobladores en defensa de La Tigra, se movilizaron desde el barrio La Guadalupe hasta el final del Bulevar Morazán, para exigir la eliminación del proyecto.

En otros puntos de la ciudad -barrio El Chille y la Villanueva- hubo sendas protestas de pobladores exigiendo la dotación de agua potable y la cancelación del polémico proyecto habitacional en La Tigra.

Asimismo, durante la semana hubo varias protestas en la zona de El Hatillo, El Chimbo y salida de Tegucigalpa hacia Olancho, en reclamo por la cancelación del proyecto habitacional que según los manifestantes afectan el área de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Fue así que las autoridades de la comuna capitalina determinaron suspender momentáneamente la construcción del controvertido proyecto, aunque han aclarado que el mismo no está cancelado del todo.

La Fiscalía hondureña decomisó documentación en la Secretaría de MiAmbiente para indagar algunas denuncias sobre la legalidad o no del proyecto.

Proyecto no se cancela

El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, sentenció esta semana que el proyecto habitacional Bosques de Santa María, ubicado en la zona de La Tigra, no será cancelado, al tiempo que habló de obras de mitigación.

Consultado si la construcción podría ser abortada, el edil contestó: “Nadie está hablando de cancelación, por eso hay obras de mitigación. En el mundo entero se hacen proyectos gigantescos y cada proyecto se llama mitigación, tiene obras de mitigación que tienen que compensar para el desarrollo”.

Agregó que no se puede detener el crecimiento humano. “Tiene que haber un balance entre el crecimiento humano, las necesidades de nosotros los humanos con el tema ambiental, tiene que haber un balance, por eso hay obras de mitigación”.

progel3Los pobladores están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.Asfura mencionó que tiene una reunión pendiente con los actores involucrados en el proyecto Bosques de Santa María. Se prevé se reúna con pobladores de La Tigra antes del martes a la 1:00 de la tarde.

Manifestó que todo lo que se aprobó para la construcción del proyecto se hizo bajo ley, al tiempo que remarcó: “el proyecto está afuera, esto es muy importante, de la zona de amortiguamiento de La Tigra”.

Arguyó que el proyecto habitacional tiene sus propios tres pozos que fueron autorizados por el servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), además van a poner una planta de tratamiento de agua potable y van a tener una planta de tratamiento para los residuos.

Remarcó que el proyecto se abastecerá de aguas subterráneas, “pero hay mucha información que está en el aire que no se comprende, entonces vamos a platicar con ellos y vamos a aclararlo”.

Datos del proyecto

Aunque el propio extitular de la Secretaría de MiAmbiente, José Galdames, dejó claro que no firmó los permisos de construcción del proyecto, el funcionario fue removido de su cargo y enviado a la oficina de Fondos Verdes.

El ahora extitular de MiAmbiente dijo en su oportunidad que “Mientras José Galdames se encuentre en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, no voy a firmar un permiso que conlleve a construcciones en el Parque Nacional La Tigra”.

progel4Galdames fue destituido como ministro de MiAmbiente.El funcionario reiteró que la construcción del proyecto se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento y del núcleo de La Tigra.

MiAmbiente reveló que el 14 de noviembre de 2014 se solicitó ante esa oficina del Estado, que se emitiera un permiso ambiental para el Proyecto Residencial Bosques de Santa María. La documentación establecía que el proyecto se desarrollaría en un área de 499.72 hectáreas, dividido en cuatro sectores.

La propuesta de la solicitud inicial consideraba 1 mil 915 lotes: 1 mil 886 residenciales y 29 comerciales.

MiAmbiente explicó que de las 499 hectáreas del proyecto, 96.21 se encuentran en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, a la que no se otorgó la respectiva licencia ambiental.

Igualmente, al único sector que se le dio Licenciamiento Ambiental fue al Sector S-3 (vecindario central) el cual se encuentra a una distancia de 393 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, fuera del área protegida.

Ante esa situación, Galdames enfatizó que el proyecto habitacional Bosques de Santa María cuenta con todos los requisitos y la licencia ambiental para realizar una construcción en esa zona sin perjudicar la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH