baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Misión de FFAA es ayudar a transformar a campesinos invasores en emprendedores



Misión de FFAA es ayudar a transformar a campesinos invasores en emprendedores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director del Comando de Apoyo al Programa del Sector Agrícola, capitán de navío Adán del Cid Flores, enfatizó este miércoles que lo que se busca con esa iniciativa es que las Fuerzas Armadas colaboren en transformar a campesinos invasores de tierras en campesinos emprendedores que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria de los hondureños.

“Básicamente esta es una misión que se nos ha asignado como Fuerzas Armadas, recordemos que este trabajo surgió a través de una iniciativa gubernamental, donde se reunió a todas las instituciones gubernamentales y puso al mando a Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), llevar el proceso de planificación y coordinación el Programa de Desarrollo Agrícola”, refirió.

Apuntó que el proyecto culminó en noviembre con el desarrollo del documento que básicamente es producto de ese estudio, para lo cual se realizaron 45 reuniones en las que participaron organizaciones campesinas.

Indicó que una vez que el documento estuvo listo, las organizaciones campesinas solicitaron que el proyecto no sólo quedara escrito en un papel, que se materializara y que para ello se diera la orden a las Fuerzas Armadas para que cumpla con el mismo.

Del Cid argumentó que se le asigna esa tarea a las Fuerzas Armadas porque la institución castrense tiene una estructura vertical y es la disciplina la que prevalece.

Señaló que el plan para desarrollar la agricultura en Honduras tiene como objetivo transformar a esos campesinos que han sido invasores de tierras en emprendedores que van a generar la producción que le va a garantizar al país la seguridad y la soberanía alimentaria al evitar las importaciones de granos básicos.

El oficial militar indicó que el decreto PCM 052, salió publicado el 18 de octubre pasado en el diario oficial La Gaceta establece varios procesos y no es que las Fuerzas Armadas lo está manejando directamente, sino que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones a fin de identificar dónde es que se va a iniciar pues hay muchas organizaciones que no tienen los recursos o las tierras donde están no son de ellos o no están organizados para lo cual se buscará la forma de poderles ayudar.

“La verdad que no es tan así como se está diciendo, recordemos que el PCM, ahí en su artículo se está expresando de que para este año hay una parte que son 66, que se están hablando que entrará en ejecución a partir de junio, pero el PCM acaba de salir hasta el 18 y están en los procesos administrativos para poder autorizar ese fondo para este recurso que, lógicamente, vamos a tener que hacerlo conforme a lo que se pueda ejecutar, no va a ser todo por las premuras del tiempo, estamos en un proceso cercano al cierre del período fiscal”, refirió.

Reiteró que la misión encomendada es básicamente apoyar a las instituciones, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería, las FFAA las está apoyando con transporte y personal para hacer visitas en conjunto con las demás instituciones como el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de Formación Profesional (Infop), que se ha puesto a disposición con una serie de cursos.

“Esta es una misión más que me da las Fuerzas Armadas; soy profesor de UNAH en la facultad de ciencias económicas, he dado las clases de administración financiera I, financiera II y yo le digo, en la preparación también tengo tres pregrados y tengo también maestría en administración de empresas y otra serie de cursos y otorgamientos que he recibido, precisamente en Unitec en gestión de proyectos”, arguyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba