baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministro Defensa Reyes confirma que EE UU quiere desplegar nueva fuerza en Palmerola



Ministro Defensa Reyes confirma que EE UU quiere desplegar nueva fuerza en Palmerola
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ministro de Defensa, Samuel Reyes, confirmó que Estados Unidos ha solicitado al gobierno de Honduras poder desplegar una fuerza de tarea especial, tal como lo adelantó Proceso Digital el pasado viernes 3 de abril, y la misma se encuentra en estudio.

El ministro Reyes indicó que “hasta este momento lo único que existe es una solicitud (estadounidense). El Estado de Honduras deberá analizarla en todo su contexto, no solo en materia de la defensa, no solo en materia de narcotráfico, sino en todo su contexto de parte nuestra hemos estado trabajando. Agradecemos  la cooperación y el acompañamiento de Estados Unidos principalmente en lo que es el escudo marítimo”.  

La revista digital Defensa.com había informado inicialmente del interés de Washington de reforzar su presencia militar en Honduras con 250 efectivos de las fuerzas especiales y la misma fue publicada por Proceso Digital.

Al respecto el ministro de Defensa hondureño señaló que “esta comunicación que se ha hecho a través de este sitio en internet  (defensa.com) no es algo oficial”, pero admitió la solicitud norteamericana y para ello “deberá darle el análisis que corresponde, insisto, en que hubo en su contexto, entonces me enfocaría en que hay decisiones que cada presidente resaltará el interés de su país, en Honduras, en otras compartiremos opiniones con el pueblo y gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El alto funcionario dijo que Honduras mantiene sus políticas y que el presidente Juan Orlando Hernández ha “insistido en que entre ambas naciones debe existir una relación muy cercana de cooperación”, la cual se enmarca en el respeto, dignidad, resaltando que ambas naciones tienen sus propios intereses y en unas están de acuerdo y en otros no.

“Por ejemplo, en el  escudo marítimo hemos llegado a un total acuerdo y el escudo marítimo está dando resultados extraordinarios en la región, en el momento que se discutió lo del escudo aéreo Honduras tomó una decisión y está implementando un escudo aéreo con extraordinarios resultados”, manifestó.

“Insisto, enmarcados en esa relación de respeto y dignidad para Honduras, existe una solicitud al Estado de Honduras, la solicitud fue enviada a la Secretaría de Defensa como lo establece el  procedimiento y se deberá incorporar en el análisis de las otras instituciones que tienen que ver con el tema. Insisto, estas son decisiones, que en primer lugar, existe una estrategia de defensa y seguridad, no es algo que es desconocido, pero también hay otras connotaciones que el Estado de Honduras deberá analizar”, indicó el ministro hondureño de Defensa.

La publicación Defensa.com señaló que “los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras. Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio”.

Dicha fuerza deberá estar desplegada entre junio y noviembre y realizará acciones de ayuda humanitaria, pero también actividad contra el narcotráfico, para lo cual contará con equipos de primer nivel como como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba