baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Miles de hondureños se movilizan en segundo mayor asueto del año



Miles de hondureños se movilizan en segundo mayor asueto del año
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El denominado Feriado Morazánico, que inicia este lunes en Honduras concita el desplazamiento de miles de ciudadanos a sitios turísticos y se prevé que se movilicen dos millones de personas que dejarán una derrama de tres mil millones de lempiras.

El sector público dispone de asueto toda la semana, en tanto los privados laborarán hasta el mediodía del miércoles, por lo que se estima los mayores picos de movilizaciones serán a partir de ese momento.

Se trata del segundo mayor asueto del año, solo superado con la Semana Santa en el que los desplazamientos superan con creces los estimados para esta semana.

Desde hace cinco años los hondureños gozan de estas vacaciones Morazánicas -unión de tres feriados de octubre- lo que es aprovechado por muchos para buscar sitios turísticos, visitar pueblos del interior o simplemente para hacer una pausa en sus jornadas de trabajo.

El pronóstico del tiempo prevé lluvias en la mayor parte del territorio para esta semana, aunque por ahora no se vislumbran fenómenos tropicales que podrían derivar en condiciones complicadas para vacacionar.

La banca anunció laborará hasta el miércoles al mediodía, es decir que los hondureños podrán hacer gestiones en estos tres días previo a gozar del feriado.

Los destinos preferidos de los hondureños suelen ser la arena, sol y playa, sin dejar de lado los pueblos de encanto colonial, majestuosas ruinas, indómitas montañas y fascinantes cuevas que forman parte de lo que se puede disfrutar durante la semana.

Asimismo, las movilizaciones morazánicas dejarán la creación de 25 mil empleos temporales, han revelado autoridades de la Secretaría de Turismo.

La variedad de gastronomía hondureña es otro de los aspectos a resaltar en estas vacaciones. La exquisitez de platos que se ofrecen en los cuatro puntos cardinales suelen ser cautivadores.

Derrama de 3 mil millones

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga señaló que esperan la movilización de dos millones de personas y una derrama de 3 mil millones de lempiras en este Feriado Morazánico.

Además se espera la generación de 25 mil empleos temporales durante el asueto.

A través de la campaña “Honduras más que un destino” se pretende promover el turismo en el país en los próximos días de feriado.

“Estamos con grandes expectativas en lo que se viene con este Feriado Morazánico. Desde 2014 que se tomó la decisión de unir estos tres feriados de octubre para potenciar el turismo, los resultados han sido grandiosos, pasamos de 500 mil movilizaciones a nivel nacional a dos millones que se tienen contempladas para este año”, desglosó.

Dijo que esperan además una derrama económica de 3 mil millones de lempiras, con la generación de más de 25 mil empleos temporales, según proyecciones oficiales.

El viceministro Barralaga remarcó que las personas que decidan hacer turismo interno tienen la opción de visitar los llamados “16 pueblos con encanto”, una iniciativa creativa que lanzaron previo a este asueto de octubre.

Desglosó que el país ofrece destinos turísticos como: playa, ruinas, ríos, pueblos coloniales, cuevas, montañas y otros parajes que cautivan a nacionales o extranjeros.

El funcionario dijo que han notado una masiva movilización de personas desde el pasado viernes, aunque se prevé lo más fuerte será a mediados de la próxima semana.

Activado Conapremm

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) diseminó desde la mañana del sábado, al menos a 34 mil 972 miembros y voluntarios para dar seguridad y resguardo en el operativo que se ejecuta en este Feriado Morazánico.

“La misión que nosotros tenemos es que las carreteras estén resguardadas y también en condiciones seguras, al igual que en los balnearios y centros turísticos, porque contamos con un recurso humano muy capaz para hacer esta labor”, enfatizó el encargado de Conapremm, Gabriel Rubí.

duraznoCon un buen desarrollo del operativo “lo que se busca es fortalecer la unidad familiar, que los que salimos de nuestros pueblos a la ciudad, por alguna razón, tengamos espacio para retornar y también impulsar el turismo interno, que el ciudadano pueda visitar las grandes riquezas que tiene nuestro país, buscando desarrollar la identidad nacional”, expresó Rubí.

Informó que este lunes recorrerá la mitad de la zona Atlántica “y así estaremos haciéndolo por todo el país, junto al resto de autoridades, de tal forma que tengamos un despliegue completo, para disminuir el riesgo en las carretera en nuestro país”, concluyó el ministro de Copeco.

Voluntarios apoyan

Dejando claro que su misión es servir, el oficial de la Unidad de Respuesta Inmediata de Copeco, Javier González, reconoció que “realizamos esta labor por los demás, porque queremos que disfruten en familia, lo hacemos por ayudar a la población”.

“Sabemos que las personas nos necesitan en estos feriados, aun arriesgando nuestras propia vidas, por eso les pedimos precaución”, enfatizó el socorrista, tras auxiliar a un joven que sufrió un accidente en Sabanagrande, Francisco Morazán.

Mientras que el agente de la Policía Nacional, Emilson González, que controlaba la velocidad junto a otros miembros de Conapremm en un punto de control carretero expresó que “trabajamos porque la población esté segura en este feriado”.

En iguales términos se expresó el cabo de bomberos, Darwin Matute, quien manifestó que estaremos toda la semana laborando mientras la gente se divierte, pero cuidaremos por cada uno de ellos”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba