baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mayoría de bienes de Los Rosenthal pasan al Estado



Mayoría de bienes de Los Rosenthal pasan al Estado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La justicia hondureña determinó que la mayoría de los bienes asegurados a la familia Rosenthal -valoradas en aproximadamente 1 mil millones de dólares- pasan a disposición del Estado.

- La sentencia aún no tiene carácter de firme. Los Rosenthal anuncian harán uso de los recursos que la ley establece.

- Estamos apesarados, tristes por lo que ha pasado hoy, dijo César Rosenthal.

Así lo confirmó el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, quien dijo respetan el fallo de la juez aunque no lo comparten, por lo que acudirán a presentar los recursos que la ley establece.

Detalló que apenas el 10 por ciento de los bienes asegurados fueron devueltos tras la resolución de la jueza. “Nos devolvieron las acciones de Banco de Occidente y nos devolvieron ciertas matrículas de bienes inmuebles”, adicionó.

“Nos devuelven apenas el 10 por ciento, es decir que el gobierno se lleva un botín de casi 900 millones de dólares”, subrayó para luego adicionar que “la familia Rosenthal no queda en la calle porque a pesar de este zarpazo cuentan con más de seis mil empleados en empresas que todavía están vigentes. Ojalá no se les ocurra seguirlos aplastando”.

La resolución judicial ordena traspasar al Estado: 34 bienes asegurados y siete empresas: Banco Continental, Empacadora Continental, Urbana Sociedad Anónima, Alimentos Continental S.A, así como 10 cuentas bancarias y los semovientes.

En tanto se manda la devolución de títulos accionarios perteneciente a Continental S.A., títulos accionarios de Seguros Continental, títulos accionarios de Continental Panamá, seis bienes inmuebles y cuatro empresas.

Duarte acentuó que “lo más extraño de esta resolución es que todas las empresas que se denunció habían sido saqueadas y mal manejadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se declararon prácticamente en comiso a favor del Estado. Tenemos la inquietud de saber por qué… porque tenían que darle cuenta de que hicieron con todas esas empresas, con el dinero, los vehículos, dar cuenta qué hicieron con los dividendos, esa es la pregunta que dejamos al azar”.

Criticó que el hecho que la casa de doña Miriam Hidalgo de Rosenthal haya pasado a poder del Estado es un hecho sin precedentes en la historia del país. “Si esto les pasó a los Rosenthal, yo les digo a los demás políticos, tengan cuidado que si esta sentencia es un ejemplo para los demás supuestamente los van a dejar en la calle a todos”.

abogado Marlon DuarteEl abogado Marlon Duarte.Ejemplificó que en el caso que el banco Continental, que fue liquidado, tenía una relación comercial con la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros), igual extremo ocurre con la mayoría de los bancos que componen el sistema financiero nacional.

“Si esta sentencia se aplica a los demás bancos, entonces nos vamos a quedar sin sistema bancario en Honduras”, fustigó.

El abogado Duarte dijo que por 12 mil cabezas de ganado que le fueron aseguradas a sus representados, ahora la OABI no tendrá que dar cuentas. “Igualmente, de todos los carros de la compañía Sotel, aun y cuando el titular de derechos es el que está inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP) lo declararon a favor del Estado, pese a que no le pertenecían a la empresa”, ilustró.

Para el 25 de octubre a las 9:00 de la mañana se desarrollará la audiencia de notificación de la sentencia y la defensa tiene tres días para presentar un recurso de apelación y posteriormente un recurso extraordinario de amparo.

“La demanda en Estados Unidos de Inversiones Continental Panamá sigue en pie, esa sigue su curso. Nosotros nos esperábamos algo así, pero no de tal magnitud de destruir prácticamente -según la resolución- a la familia Rosenthal”, evocó.

El profesional del derecho citó que el argumento jurídico de la jueza es que hubo mezcla (dinero sucio en las operaciones de la familia Rosenthal), ¿cómo es posible? Si el 95 por ciento de los bienes de los Rosenthal provienen de antes de los años 90.

“Se trata de un absurdo, un abrupto jurídico, pero tenemos que decir que respetamos dicha resolución, no así la compartimos”, puntualizó.

Vamos a seguir las instancias: César Rosenthal

Cesar RosenthalCésar Rosenthal.Por su parte, Cesar Rosenthal, dijo que van a seguir todas las instancias posibles para recuperar los bienes de su padre Jaime Rosenthal Oliva adquirió desde 1970.

Señaló que llevan cuatro años tratando de recuperar los bienes de la familia y se sigue igual, solo regresaron el 10 por ciento de los mismos.

Reiteró que los apoderados legales de la familia apelarán la resolución y se agotarán todas instancias hasta llegar a cortes internacionales.

“Hasta la casa de mi madre doña Miriam se quedó en decomiso, todas las empresas y son bienes que mi padre los compró en 1970 que hasta mi abuelo le reclamaba porque había comprado bienes en lugares que se notaban remotos”, comentó.

Señaló que todas las empresas, vehículos, bienes quedaron en comiso del Estado.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba