baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lucido amor a la patria en celebración de independencia



Lucido amor a la patria en celebración de independencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La celebración de 198 años de independencia en Honduras tuvo rebosantes cuadros de fervor cívico y amor patrio en las principales ciudades donde se realizaron desfiles de colegios de educación media.

- En las principales ciudades del país se realizaron desfiles en homenaje a la patria cinco estrellas.

- Libre celebró por separado y un grupo de sus simpatizantes se enfrentaron en una batalla campal contra la Policía.

A lo largo y ancho del territorio nacional se sintió el amor por esta patria que atraviesa retos importantes en el campo económico, seguridad, migración y social.

La fiesta nacional se desbordó en cada rincón patrio, donde los colores azul turquesa y blanco fueron el denominador común que arropó a los más de nueve millones de habitantes. Los compatriotas extra fronteras también se hicieron sentir mediante saludos a través de redes sociales.

modelos

Honduras -junto a El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica- celebran este 15 de septiembre, 198 años de haberse independizado de España. La región, como tal, enfrenta retos importantes como bloque común ante los desafíos del siglo XXI.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, la celebración comenzó desde temprano con el grito de independencia que tuvo lugar en la Plaza Frontal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta donde llegaron altos funcionarios de los poderes del Estado, así como los embajadores de las repúblicas centroamericanas.

Ahí el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió a Centroamérica trabajar unida para vencer a los enemigos comunes que son poderosos.

funcionarios

“Qué viva Honduras, qué viva la independencia, qué viva la República y qué viva Centroamérica”, remarcó Hernández que agregó: la región enfrenta retos conjuntos como la inseguridad y narcotráfico.

“Recordemos a Francisco Morazán: la patria no se mide por la extensión de su territorio, sino por la dignidad y honor de sus hijos. Que esta jornada sea de amor y entendimiento entre hondureños y centroamericanos”, remató Hernández.

Fiesta de colegiales

Acto seguido, el jefe del Poder Ejecutivo y algunos de sus ministros se trasladaron al Estadio Nacional para comenzar los desfiles en honor a la patria.

palillonas

Alrededor de 60 centros de enseñanza del Distrito Central engalanaron los desfiles de este 15 de septiembre que comenzaron al filo de las 7:00 de la mañana y concluyeron a las 3:00 de la tarde, tal como estaba previsto en el programa inicial.

Desde el primero -Centro Cristiano Tecnológico Juan Pablo- hasta el último -Instituto Central Vicente Cáceres- los jóvenes colegiales hicieron uso de sus mejores destrezas para demostrarle cariño a la patria que forjaron grandes hombres como: Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, el Cacique Lempira, José Trinidad Reyes y otros que ofrendaron su vida por la tierra cinco estrellas.

Uno a uno los colegios mostraron lo suyo. Potentes bandas de guerra, atrevidas y joviales palillonas, sincronizados pelotones, agraciadas pomponeras y creativos cuadros artísticos fueron parte del menú que ofrecieron en las celebraciones de este año.

banda

El Estadio Nacional se fue llenando poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor al filo del mediodía para presenciar el show de los paracaidistas a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los esperados paracaidistas

Pasadas las 12:00 del mediodía, los paracaidistas de las Fuerzas Especiales hicieron vibrar a los asistentes a la máxima instalación deportiva y arrancaron nutridos aplausos y sonoros silbidos en la jornada cívica de este domingo.

Un total de 14 paracaidistas aterrizaron en el césped del Estadio Nacional, la mayoría de pie, luego de realizar movimientos acrobáticos en el aire por más de tres minutos.

paracaidista

Los saltos se realizaron a 7 mil pies sobre el terreno del Estadio Nacional de Tegucigalpa y previamente sobrevolaron a 10 mil pies sobre el nivel del mar que permitiera encontrar las condiciones adecuadas para realizar la acrobacia. La actuación de los paracaidistas estuvo a punto de ser cancelada por las condiciones climatológicas.

Las circunstancias del tiempo solo permitieron que cinco de los 14 paracaidistas aterrizaran de pie, pero todos los hicieron en el verde césped del recinto deportivo.

Los efectivos militares lucieron en sus desplegados paracaidistas los logos y emblemas de las distintas fuerzas que componen el instituto castrense, al igual que el de Marca País Honduras.

paracaida 111

Premiación a colegios

Luego de la intensa jornada de desfiles patrios en el Distrito Central, la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia oficializó los premios para los colegios en las distintas categorías.

Los ganadores del premio Gran Embajador Marca Honduras son: Primer lugar, Instituto Superación San Francisco a Roatán; segundo lugar, Instituto Jesús Milla Selva a Tela; y tercer lugar, Del Bosque Internacional School a las playas del Sur.

instituto moderno

Los galardones para el Mejor Pelotón 2019 es para la Escuela Nacional de Bomberos; el de Mejor Banda a la Villa de Las Niños, y a las mejores palillonas para el Instituto Moderno.

Igualmente, el jurado calificador decidió darle un reconocimiento especial para la mejor barra, al Instituto Central Vicente Cáceres. Los premios por cada departamento se anunciarán posteriormente.

El desfile de Libre

En el Bulevar Morazán se citó la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre) para dirigirse hacia el centro de la ciudad para ofrecer un discurso en torno a la ansiada -para ellos- independencia de Honduras.

El expresidente Manuel Zelaya y otros dirigentes de Libre encabezaron la marcha que recorrió el Bulevar Morazán, no sin antes dejar su huella. Un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó con policías antimotines a la altura de la Iglesia La Guadalupe.

protesta

De nuevo, en la zona se volvió a vivir una disputa campal, donde las piedras y los gases lacrimógenos no podían faltar.

La turba finalmente llegó al centro de la capital, hasta donde fueron correteados por agentes policiales, lo que generó que el enfrentamiento se instalará por unos minutos en esa zona de la ciudad.

Las capas de humo por el gas lacrimógeno y decenas de piedras adornaron las vías públicas en el desolado centro capitalino. No se reportaron mayores incidentes, pese al tiempo por el que se extendió la disputa.

Previamente, Mel Zelaya dijo que continuarán en las calles exigiendo la salida del presidente Juan Orlando Hernández y criticó la represión sufrida por sus correligionarios durante la marcha que a su criterio fue “pacífica”.

Mel

Así se cerró otra celebración de independencia patria en Honduras, a dos años de conmemorase el bicentenario.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba