baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los narco submarinos pasan por una CA carente de tecnología



El narco submarino, incautado por Honduras en 2011, ahora es exhibido en el Campo de Parada Marte en la periferia de la capital. El narco submarino, incautado por Honduras en 2011, ahora es exhibido en el Campo de Parada Marte en la periferia de la capital.
Autor del artículo: Proceso Digital / Isis Rubio

Tegucigalpa - A mediados de junio de 2010, en plena Copa Mundo del futbol, dos capos hondureños estructuraban detalles para recibir en la selvática Mosquitia un submarino con siete mil kilos de cocaína.

El cargamento sería recepcionado por un narcotraficante de larga data y de tratos con todos los jefes de los grupos mafiosos en Honduras. Arnulfo Fagot Máximo, “El Tío”, condenado en los Estados Unidos, a donde fue extraditado tras su captura, preparaba el desembarque del polvo blanco.

Sus negocios no solo incluían a los Montes Bobadilla y a Los Cachiros, sino también a los Valle Valle en el occidente y a otros capos de la primera generación, la mayoría de los cuales guardan cárcel en los EEUU tras ser extraditados o haberse entregado a la justicia.

valle valleLos hermanos Valle Valle guardan prisión en EEUU tras ser extraditados.

Fagot acudió al Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, donde también disfrutaba del “deporte rey” Arnulfo Valle, quien tiempo después confesó ante un juez estadounidense los detalles de la operación.

En un interrogatorio a Valle el fiscal le preguntó:

¿Hablaste con don Arnulfo Fagot mientras estabas en la Copa del Mundo de Sudáfrica?”

A esta pregunta Valle respondió: “Sí, señor. Estábamos en el mismo hotel, pero se fue antes que nosotros porque había un submarino con siete mil kilos de cocaína, y tuvo que venirse a Honduras para recibir la entrega”, afirmó.

El TioEn 2010, El Tío viajó a La Mosquitia a coordinar la recepción de un submarino

En su testimonio relató que, desde Sudáfrica, “El Tío” se vio obligado a regresar a La Mosquitia hondureña ya que el cargamento de droga que llegaba desde Colombia había sido adelantado y él tenía que coordinar su recepción en la comunidad de Raya, Villeda Morales.

Él “se fue antes que nosotros porque había un submarino con siete mil kilos de cocaína, y tuvo que venirse a Honduras para recibir la entrega”, afirmó Valle quien además dijo que de esa droga él le compro 500 kilogramos a Fagot Máximo y que la misma fue llevada hasta la frontera con Guatemala.

La declaración evidencia como ya desde inicios de esta década, los narcos submarinos ocupan un lugar preferencial entre los medios de trasporte que son usados por los barones de la droga para trasportar cuantiosos cargamentos.

Pero la tecnología es uno de los flagelos que tiene la institucionalidad en toda la región centroamericana para detectarlos. La mayoría de las detecciones son realizadas por equipos estadounidenses o multinacionales.

militar narcoGuardia Costera de EEUU interceptó un submarino cargado de droga en el Pacífico

Apenas en julio de este año, las aguas internacionales del Pacífico oriental se agitaron cuando tres guardias costeros de los Estados Unidos se lanzaron a la captura de los tripulantes de un semisumergible que, en la inmensidad del océano, lograron avizorar.

La escena compartida por la propia guardia costera es solo una de las 14 incautaciones de submarinos que ocurrieron en aguas internacionales cercanas a México, Centroamérica y una parte del sur continental, tan solo entre mayo, junio y julio.

Los submarinos se han vuelto a poner en boga para transportar la cocaína y otras drogas que abastecen el demandante e ilícito mercado estadounidense.

meza castillo  Capitán de navío, José Domingo MezaEn el istmo centroamericano, las fuerzas armadas y otros equipos de seguridad, en general, no cuentan con la infraestructura para detectar los semisumergibles dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas capitán de navío, José Domingo Meza.

El crimen organizado a nivel latinoamericano busca todas las formas posibles para camuflar la droga utilizando todo tipo de vías para transportar la misma, usando para ello, equipos indispensables para evitar la detección de los narco submarinos, subrayo un experto consultado.

El portavoz de las Fuerzas Armadas reafirmó que es difícil detectar un sumergible ya que la Fuerza Naval de Honduras no cuenta con el equipo de sonares para ejecutar la acción.

Los sonares es un equipo especial que se utiliza para detectar sumergibles. La técnica estriba en la detección de sonidos para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. Los principales sonares en uso de profundidad son los Variable conocidos como VDS y Remolcados conocidos como TAS.

En ese sentido, Meza explicó que para detectar un sumergible se necesita tecnología avanzada y no de radar, ningún país de Centroamérica cuenta con esa tecnología.

Dijo que se realizan operativos a través de botes patrulleros.

Señaló que los semisumergibles bajan hasta 20 pies. Entre menos bajan son más propensos a ser detectados por las fuerzas patrulleras.

Semisumergible incautado en Honduras

Meza describió que se han detectado dos semisumergible en el Mar Caribe, uno en julio de 2011 y se encuentra en exhibición en el campo parada Marte, ubicado en la capital hondureña.

Detalló que la operación se realizó en conjunto con guardacostas estadounidenses. El submarino interceptado era autopropulsado (SPSS, por su sigla en inglés), en el oeste caribeño, y transportaba 6,800 kilos de cocaína con un valor aproximado de unos 180 millones de dólares en el mercado internacional. Entonces las autoridades detuvieron a su tripulación.

El 19 de abril de 2012, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que interceptó un semisumergible con drogas en el oeste del Caribe.

Los guardacostas y la Armada de Honduras detectaron el submarino en el contexto de la operación "Martillo" que combate las rutas del narcotráfico en las costas de Centroamérica. La movilización de guardacostas del distrito 7, en el sur del estado de Florida y el envío de dos embarcaciones a la zona sirvieron para interceptar el semisumergible y detener a cuatro personas.

Modificados

efrain mann       Capitán de navío, Efraín MannPor su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Naval de Honduras, capitán de navío, Efraín Mann Hernández detalló que ni Centroamérica, ni Colombia cuentan con la tecnológica para detectar semisumergibles.

Señaló que el uso del semisumergible por parte de los traficantes de droga va orientado a como están operando las fuerzas navales, es por ello que estas organizaciones están mejorando o modificando los mismos con la finalidad de no ser detectados ya en aguas estadounidenses donde si existe tecnología.

Aseguró que estas bandas que se dedican al narcotráfico en un futuro convertirán estos semisumergibles en sumergibles aprovechando que no existe el mecanismo en la región para detectar los mismos.

En diciembre llegará buque de Israel  

Afirmó que en diciembre llegará al país un barco que las autoridades han adquirido en Israel y se prevé que será utilizado para la vigilancia en la zona caribeña del país.

buqueFoto de referencia de un buque utilizado en combate contra narcotráfico

El buque contará con una tripulación de 25 hombres, entre ellos cinco oficiales, 12 suboficiales y ocho marinos.

Señaló que el buque es multipropósitos, ya que se utilizará en operaciones de soberanía, lucha contra el narcotráfico, búsqueda, rescate y cuido del medio ambiente.

Tecnología insuficiente

filadelfo                   Filadelfo MartínezEl analista hondureño Filadelfo Martínez, dijo que ningún país de la región centroamericana tiene la tecnología suficiente para detectar los submarinos o aviones sofisticados que son utilizados por el crimen organizado para transportar la droga.

“Está suficientemente demostrado que ninguno de los países de América Central cuenta con los recursos financieros, humanos y la tecnología suficiente para enfrentar un enemigo tan poderoso como lo es el crimen organizado”, señaló.

Detalló que la historia es que, en este tráfico ilegal de estupefacientes, en especial la cocaína desde Sudamérica hasta América del Norte se han utilizado avionetas, submarinos y todas las formas posibles para el traspaso de la droga y hasta ahora ninguno de los estados, incluido Honduras, ha podido contener esta acción.

El analista sostuvo que ninguna medida a tomar puede ser exhaustiva para combatir el flagelo, pero obliga coordinar acciones entre fuerzas de seguridad de los tres países y a utilizar tecnología más sofisticada como la que cuenta Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que se deben construir alianzas y el gobierno de Estados Unidos debe de tener la obligación de apoyar para contener ese tráfico que cada vez es más complejo.

El 85% de la droga pasa por el Pacífico

romeoRomeo VásquezPor su parte, el general en condición de retiro y exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, dijo que los narcotraficantes utilizan diferentes métodos y se la ingenian para transportar la droga utilizando en algunos casos semisumergibles.

Señaló que utilizan diferentes rutas, cuando se instalan dispositivos aéreos en la zona atlántica de la región centroamericana, trafican por el Océano Pacífico.

“Según la información que tengo, el 85 por ciento de la droga que está pasando hacia Estados Unidos (lo hace) por el Pacífico, ya sea por barco, submarinos, avionetas”, detalló.

Señaló que el uso de semisumergibles para el transporte de droga es un ingenio que los narcotraficantes utilizan para lograr su cometido, aunque el uso de este no es constante.

Indicó que la demanda de droga en Estados Unidos es fuerte y Sudamérica está produciendo más la droga, por lo que siempre la van a pasar por diferentes sectores, independientemente si existen o no las condiciones para atacar el flagelo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba