POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lluvias más intensas se esperan para este viernes en Honduras, advierte Copeco



Lluvias más intensas se esperan para este viernes en Honduras, advierte Copeco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El jefe de Agrometeorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, advirtió hoy que para este viernes se espera que las lluvias sean más intensas en comparación con las que se han experimentado el jueves producto de la influencia de la depresión tropical Cristóbal.

El funcionario refirió que desde el pasado 29 de mayo hasta la fecha como efecto de la depresión y tormenta tropical Amanda que luego se transformó en el ciclón Cristóbal, hay 329 familias afectadas que implican mil 404 personas, 27 familias que integran 115 personas han sido evacuadas, 101 permanecen en albergues, hay 148 viviendas afectadas, 210 casas dañadas, 10 árboles caídos, 21 derrumbes reportados, personas fallecidas cinco, carreteras afectadas tres, comunidades incomunicadas una, ríos desbordados dos, puentes afectados uno y puentes destruidos dos.

Argeñal recordó que hay una alerta amarilla vigente por las próximas 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Valle debido a la crecida del río Goascorán que ha estado provocando inundaciones en varias comunidades del municipio de Alianza y en el Distrito Central donde se reportan deslizamientos debido al nivel de saturación del suelo.

Alertó que las condiciones lluviosas van a permanecer hasta el próximo domingo cuando Cristóbal se acerque a las costas de Estados Unidos a través del Golfo de México y tienda a alejarse más.

Sin embargo, “para hoy en la tarde y hoy en la noche posiblemente tengamos lluvias más intensas que las que tuvimos esta madrugada debido a que el fenómeno estaría ingresando a la parte del Golfo de México y allí se convertiría nuevamente en tormenta tropical”, recalcó el meteorólogo.

Detalló que las lluvias más copiosas se van a experimentar en la parte del suroccidente del país, sur de Intibucá, sur de La Paz, así como los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Indicó que las últimas inundaciones que se han reportado es en la comunidad de Sonora, Alianza, Valle debido al desbordamiento del río Goascorán.

Argeñal pidió a la población de los departamentos de Valle y Francisco Morazán que permanecen bajo una alerta amarilla que deben estar pendientes de los compartimientos de ríos y quebradas, principalmente en Tegucigalpa por los deslizamientos que se pueden presentar debido a la saturación de los suelos.




Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90