POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reformarán figura de extradición de hondureños a EEUU



Reformarán figura de extradición de hondureños a EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El representante de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional (PN), pastor Alberto Solórzano, anunció este miércoles que realizarán reformas a la Ley de Extradición en Honduras.

- 22 ciudadanos hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico desde 2014.

- Actualmente no existe un reglamento para la Ley de Extradición, lo que se utiliza es un auto acordado por la CSJ.

Según Solórzano, el tema fue abordado “en una reunión entre autoridades del alto mando policial y la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional y que desde hace un buen tiempo se vienen dando algunas conversaciones del tema, ya que es muy necesario en Honduras”.

En tal sentido el depurador policial indicó que “se han identificado algunas situaciones de este tema que deben ser analizadas, no puedo dar más detalles al respecto porque hay algunas que están en proceso”.

“Hay personas que han sido extraditadas a Estados Unidos, pagan penas y ellos han manifestado que han cometido delitos en el país, entonces que cuando cumplan vengan para enfrentar la justicia hondureña, ese es un tema que estamos abordando”, apuntó Solórzano.

ALBERTO SOLORZANOAlberto Solórzano.Asimismo, consideró la necesidad que Ley de extradición, “establezca la reciprocidad, de manera que cuando se requiera a alguien por gobiernos extranjeros, indica que Honduras ha sido diligente al responder como se debe en un tema como este”.

Hace ocho años la reforma

El Congreso Nacional aprobó en enero de 2012 la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior, pero por acciones delictivas los involucrados con actividades del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado. La modificación se dio cuando el titular del Legislativo, era rectorado por el actual presidente Juan Orlando Hernández.

La reforma fue artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que si podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales.

Y es que más de un año después, en mayo de 2013, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la “figura de instructivo” para agilizar el proceso de extradiciones de hondureños vinculados a los ilícitos antes mencionados. Y el 22 de ese mismo mes el Poder Judicial ratificó la disposición.

22 capos extraditados

El primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo el 8 de mayo de 2014, cuando recién comenzaba el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. El último fue José Adalid Amaya Argueta el 26 de abril de este año, hace ocho meses.

En ese periplo -5 años y seis meses- 22 hondureños han sido entregados a la justicia de Estados Unidos bajo la figura de “auto acordado”, en vista que no existe un reglamento de extradición y que aún se encuentra pendiente en la Cámara Legislativa.

En 2014 fueron expatriados 4 hondureños hacia el país del norte del continente, en 2015 se cifra se mantuvo en 4, en 2016 se ejecutaron 5 al igual que en 2017, y durante los dos últimos años (2018 y 2019) se realizaron dos anuales.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia, informó que llegaron dos nuevas solicitudes de extradición, no se dio mayores detalles pero días después se indicó que se trababa de José Rafael Sosa Méndez, de nacionalidad hondureña y pedido por la justicia de Estados Unidos, señalado por delitos de narcotráfico.

Y el Gobierno de Costa Rica pidió en extradición a la ciudadana Clarisa Clark, originaria de La Ceiba y quien tenía una orden captura internacional por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Fue detenida en el sector de Corinto en Omoa, Cortés.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90