baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MP muestra su músculo anticrimen y se pronuncia por ley de colaboración eficaz



MP muestra su músculo anticrimen y se pronuncia por ley de colaboración eficaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las estructuras del narcotráfico operan en Honduras desde el 2000, inicios del presente siglo, y fue a partir del 2013 cuando comienzan a ser combatidas por el Estado, cuando el Ministerio Público inician los procesos de acusación judiciales o bien el decomiso de sus bienes, con los cuales se les despoja de lo más preciado: los recursos acumulados a lo largo de su actividad criminal.

Muchos de los narcotraficantes que fueron enjuiciados en Estados Unidos, previamente fueron acusados en Honduras antes de su extradición, por lo que muchos al cumplir sus penas carcelarias en suelo norteamericano deberán enfrentar la justicia hondureña.

El Ministerio Público ha destacado que sus acciones contra el narcotráfico las realiza por iniciativa propia, aunque por la modalidad del crimen, a veces también se combate en forma conjunta, mientras hay ocasiones que se comparte información y evidencias con otros países con la finalidad de castigar a quien se encuentre en el tráfico de drogas.

Igualmente, la Fiscalía hondureña destacó la importancia que los sistemas penales cuenten con la norma legal de la colaboración eficaz, ya que los delincuentes con el fin de reducir sus penas de cárcel optan por colaborar con los fiscales aportando información, por ello consideró fundamental que esta normativa sea habilitada en el país.

En el Congreso Nacional, se encuentra desde hace tiempo un proyecto de ley de colaboración eficaz, con el cual se busca que el sistema legal cuente con dicho instrumento para desbaratar a los grupos criminales.

La extradición es un mecanismo usual entre los estados para castigar a las personas que han delinquido y afectado sus países. En el caso del narcotráfico, ha existido una tradición de Estados Unidos de pedir en extradición a conocidos capos como ha sido con los jefes de narcocarteles de los Arellano Félix, Beltran Leiva y Joaquín “El Chapo” Guzmán con México, mientras en Colombia se ha hecho lo mismo con los líderes de los carteles de Cali, Norte del Valle y otros.

La extradición no significa un fracaso de los sistemas judiciales de los países latinos, sino un reconocimiento de que el delito que cometen afecta a otros estados que tienen el derecho a juzgar a los responsables de transgredir sus leyes.

Combate

En Honduras, el combate a la narcoactividad ha estado dirigido por el Ministerio Público desde el 2013, el cual se ha centrado en desmantelar los grupos criminales en toda su extensión, desde los que se dedican al tráfico de la droga hasta los grupos especializados en lavado del dinero, que procede de la narcoactividad, así como testaferros.

En ese sentido, el Ministerio Público ha lanzado operativos para despojar por miles de millones de lempiras a los narcogrupos, incautando sus empresas de fachadas, fincas, bienes y productos financieros.

El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, se pronunció este lunes sobre las acciones realizadas en los últimos años contra la corrupción, narcotráfico y criminalidad organizada Honduras.

Inicialmente el documento señala que desde hace algunos años la Fiscalía no ha perdido de vista la persecución del delito transnacional, porque esas acciones le hacen mucho daño a la economía hondureña.

Recuerda además que como parte de esa lucha contribuye a la ejecución de los procesos de extradición de personas ligadas a la narcoactividad.

En ese sentido, expresa que “el Ministerio Público ha ejecutado con éxito más de 40 operaciones de privación de dominio e interpuesto requerimientos penales contra las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas”.

Operacion Atlantis 1

Asimismo, advierte que el Ministerio Público continuará realizando investigaciones y ejerciendo acción penal en los casos pertinentes, trabajando en las agendas comunes con agencias y Ministerios Públicos de otros países.

Indica que a la fecha se han realizado 27 operaciones contra la criminalidad y el narcotráfico en Honduras, al tiempo que considera que las acciones continuarán para contrarrestar ese y otras acciones delictivas.

Asimismo recuerda, que muchos de los implicados en el crimen se entregaron al extranjero para colaborar con su justicia, ya que como colaboradores recibirán beneficios en la reducción de penas, por ello señaló la importancia del instrumento de la Ley de Colaboración eficaz.

0a93116c356b2faf1f88dc0e6a66ee08 L

COMUNICADO

El Ministerio Público, a la ciudadanía en general, INFORMA:

1. El narcotráfico es uno de los delitos transnacionales que más efectos perjudiciales tiene sobre los países, afecta la salud de las personas, distorsiona la economía al introducir capitales mediante el blanqueo de estos, genera violencia y corrupción, entre otras perniciosas consecuencias.

En su manifestación como delito transnacional, el proceso va desde la fabricación de drogas hasta su traslado y distribución en los lugares donde se consume, comporta la realización de actividades que se desarrollan en distintos países, lo que, aprovechando la apertura y globalización de mercados; igualmente ocurre con el lavado de los ingresos que genera ese ilícito negocio.

De esta forma las actividades delictivas al ejecutarse en territorios de diferentes países, permite que puedan ser juzgadas en varias jurisdicciones, lo que ha propiciado la colaboración entre los Ministerios Públicos y Fiscalías compartiendo información, desarrollando operaciones conjuntas en la persecución de los delitos, así como la implementación de legislación de privación de dominio de bienes de origen ilícito, como importante herramienta para desarticular estas agrupaciones criminales al dejarlos sin los recursos que les permiten seguir operando.

2. Desde el año 2013, el Ministerio Público ha ejecutado con éxito más de 40 operaciones de privación de dominio e interpuesto requerimientos penales contra las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el país y que venían operando en impunidad desde hace décadas, implementando de esta manera acciones nunca antes efectuadas en el territorio nacional.

3. Otra de las herramientas jurídicas fundamentales en el combate al narcotráfico es la extradición, al permitir que ciudadanos nacionales o extranjeros que hayan cometido delitos con efectos en terceros países, puedan ser trasladados y juzgados en estos últimos. En Latinoamérica, Estados como México, Colombia y otros en Centroamérica han hecho uso de la extradición como un importante recurso contra narcotraficantes.

Es importante señalar que varios ciudadanos que actualmente enfrentan procesos penales en jurisdicciones de otros países, tienen causas pendientes en los Juzgados y Tribunales Nacionales, con órdenes de captura vigentes, algunos incluso fueron acusados en los tribunales hondureños antes de que fuesen solicitados en extradición, lo que ha llevado a diferentes escenarios: a) Unos deberán al regresar de cumplir sus condenas en el exterior enfrentar los juicios pendientes en el país, b) Otros se encuentran cumpliendo condenas en el país y al finalizarlas deberán ir a enfrentar las causas penales contra ellos promovidos en otros Estados (Ejemplo de ello los caso de José Miguel Handal y Arnaldo Urbina que tienen condenas por más de 15 años y a la vez solicitud de extradición hacia los Estados Unidos de América).

Es oportuno señalar que un factor que influye para que los acusados busquen someterse a otras jurisdicciones es el de obtener los beneficios de reducción de condena, al cooperar con información que permita enjuiciar a otras personas, por eso es fundamental contar con una normativa penal, como lo es la Ley de Colaboración Eficaz.

El Ministerio Público continuará realizando sus investigaciones y ejerciendo acción penal en los casos pertinentes, trabajando en las agendas comunes con agencias y Ministerios Públicos de otros países, ya sea efectuando operaciones conjuntas o compartiendo el material probatorio que se posee y que pueda ser usando en este o cualquier país, por la vía de las asistencias jurídicas como se ha venido haciendo.

En un mundo globalizado del siglo XXI, dentro del cual se desarrollan las sociedades del conocimiento, el combate a un fenómeno de naturaleza esencialmente transnacional como es el narcotráfico a gran escala, no puede atender a patrioterismos exacerbados que se oponen sin fundamento a la cooperación investigativa y jurídica internacional por medio de figuras como las asistencias, compartimiento de evidencias y la extradición.

4. Consecuente con esta línea de pensamiento, el Ministerio Público, gracias al trabajo y liderazgo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y por el trabajo investigativo de la misma ha realizado operaciones que han comprendido la presentación de requerimientos penales y ejercer acciones de privación de dominio, entre las que destacan:

Principales Operaciones de la Dirección
De Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN)

1.- Operación Neptuno
Contra Organización De Los Rivera Maradiaga.

2.- Operación Tritón
Contra Organización Del Clan Zelaya - García.

3.- Operación contra Organización De José Handal.

4.- Operación contra Organización De Ramón Matta Waldurraga.

5.- Operación Ariete
Contra organización liderada por oficiales de policía.

6.- Operación contra Wilter Blanco y su organización.

7.- Operación contra la estructura de Los Valle Valle y sus colaboradores.

8.- Operación Orca
Contra Estructura De Francisco Javier Zelaya.

9.- Operación Centurión I y II
Contra organización de Bernabé Escalante, José Mauricio Castillo y socios de Los Valle Valle.

10.- Operación contra la organización de Rubén Mejía (Alias Yuquita).

11.- Operación contra organización denominada Los Pinto.

12.- Operación Olimpo - contra organización de Los Amador Godoy.

13.- Operación contra extraditado a los Estados Unidos Noé Montes Bobadilla.

14.- Operación Volcán
Contra organización criminal de Honduras y Guatemala.

15.- Operación Terremoto
Contra organización criminal de Ramón Matta Waldurraga.

16.- Operación Fortuna
Contra organización de los socios de la Familia Rivera Maradiaga.

17.- Operación Eclipse I y II
Contra José Oliva Meza Alias El Señor De Los Cielos.

18.- Operación Redada
Contra socios de Los Valle Valle.

19.- Operación Tauro I y II
Contra Organización vinculada al aterrizaje de narcoavionetas.

20.- Operación Escorpión
Contra organización que traficó droga sintética.

21.- Operación Agalta
Contra organización de Fredy Nájera.

22.- Operación Atlantis
Contra organización de Lolo Mejía.

23.- Operación Laberinto
Contra organización de guatemalteco Oscar Ayala López.

24.- Operación Aquiles
Contra la organización de Los Urbina Soto.

25.- Operación Alquimia
Contra organización que producía droga sintética.

26.- Operación contra Juan Antonio Hernández.

27.- Operación Zeus
Contra organización de Amílcar Alexander Ardón.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba