POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La Mosquitia llora sus muertos y busca a seis desaparecidos



La Mosquitia llora sus muertos y busca a seis desaparecidos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La tragedia que sacudió a Honduras a mediados de esta semana y que cobró la vida de 27 personas en un naufragio frente a la zona de La Mosquitia, ha encontrado en el reconocimiento de los cuerpos otro obstáculo. Apenas 11 -de los 27 fallecidos- han sido identificados mientras los cuerpos comienzan a descomponerse aceleradamente.

- Seis personas siguen desaparecidas y son buscadas por las fuerzas militares.

La tragedia marítima -una de las más graves registradas en la historia del país- concitó la solidaridad nacional como de la comunidad internacional. El propio presidente Juan Orlando Hernández ha exigido una investigación que determine lo ocurrido y evitar que vuelvan a suceder este tipo de acontecimientos.

Este jueves transcurrió con la entrega de los cadáveres que ya fueron reconocidos mediante métodos científicos, así como el traslado a tierra firme de las 55 personas rescatadas con vida.

El proceso de entrega de los cuerpos se realizó en las instalaciones de la base Naval de Caratasca hasta donde fueron trasladados los 27 cadáveres en lanchas de la institución armada.

naufra2La Mosquitia no sale del asombro.En este mismo recinto los 10 médicos forenses enviados por el Ministerio Público realizaron el levantamiento y reconocimiento de los fallecidos, además de iniciar las pesquisas para investigar el naufragio que según los pobladores ocurrió por un fenómeno que denominan ola muerta de gran dimensión.

Retraso en reconocimientos

El oficial de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, relató que las labores de socorro se han dificultado por la magnitud de la tragedia.

naufra4PArte de los rescatados.Desglosó que, hasta la noche del jueves, se habían identificado a 11 personas, quedando pendiente 16. “Lo que más dificulta las labores de Medicina Forense es la falta de documentación de los familiares para reconocer a los que aún no han sido identificados”.

Citó que hace más de 40 horas ocurrió la tragedia, lo que contribuye a que los cuerpos entren en avanzado estado de descomposición.

El capitán Meza pidió paciencia a los compatriotas misquitos, en vista que la ley ordena certificar cada una de las defunciones.

Explicó que las labores de las fuerzas militares continúan para encontrar a las seis personas que todavía siguen desaparecidas.

Se trata de Francisco Martínez (marino), Aurelio Medina (marino), Walito Wood (buzo), Baldivio Gapri (buzo), Tony Samuel (cayuquero) y Raúl Castillo (cayuquero).

En la zona de Cayo Gorda sobrevuelan aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para encontrar a los seis misquitos desaparecidos.

El portavoz militar lamentó que la embarcación menor con capacidad para 50 personas transportara 89, es decir una sobrecarga casi del 100 por ciento.

Puntualizó que es oportuno que la población de estas zonas alejadas del país, tomen conciencia sobre la necesidad de acatar las recomendaciones de la Dirección de la Marina Mercante.

Ley de la selva

El piloto de un avión ambulancia, David Ruiz, lamentó que en esa zona de La Mosquitia hondureña reina la ley de la selva ante la falta de control gubernamental, lo que expone a miles de pescadores a jugar con vidas en el mar.

Confió que cuando suceden este tipo de accidentes, el capitán de la embarcación se comunica con el dueño y éste hace lo propio con las fuerzas militares instaladas en la zona.

“Aquí no es como en Estados Unidos o Europa, aquí es en la ley de la selva, no existe ningún protocolo”, subrayó el piloto.

cuerpoAlgunos de los cadáveres identificados.Ruiz criticó que en las capitanías de los puertos no existen lanchas y cuando llaman a los efectivos navales, éstos aseguran que no disponen de combustible.

Apostilló que en la zona no hay sistemas de búsqueda y salvamento para atender este tipo de emergencias.

Puntualizó que la mayoría de los fallecidos son de Cauquira, que se ubica a 50 millas náuticas de la zona donde ocurrió el mortal naufragio.

Vicealcaldesa perdió tres familiares

La vicealcaldesa del municipio de Puerto Lempira, Ana Julia Echeverría, agradeció la solidaridad mostrada por el pueblo hondureño ante la magnitud de la desgracia que golpeó esa zona del oriente del país.

Esta mañana una comitiva encabezada por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, entregó ayuda a las familias de los hondureños que perecieron en el naufragio de una embarcación en La Mosquitia.

Entre el aporte que fue enviado en aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se facilitaron 20 ataúdes, químicos para la preparación de los cadáveres y demás logística necesitada por las familias para la vela y sepultura de sus parientes.

naufra3Las fuerzas militares encabezaron las labores de rescate.“Como vicealcaldesa del municipio le agradezco inmensamente a todas aquellas personas, a todas las autoridades que se han unido al dolor de nuestro pueblo misquito, y sinceramente le agradecemos a Copeco y a todas las autoridades que nos han apoyado” expresó Echeverría.

La funcionaria quien también perdió a tres de sus familiares en este incidente, reconoció que este episodio ha sido muy difícil para el departamento ya que “siempre han habido accidentes en el mar, pero no de esta índole tan fuerte”.

Por su parte la gobernadora departamental de Gracias a Dios, Koritza Mejía, indicó que el acompañamiento para la población afectada también incluye el traslado de las víctimas, ya que algunos vivían en zonas muy lejanas de Puerto Lempira y se requerirá de traslado aéreo.

“La respuesta del gobierno fue inmediata desde el momento que se informó tuvimos el apoyo de Casa Presidencial directamente y el apoyo de Copeco, es una situación que todavía no podemos asimilar pero estamos brindando el apoyo”, expresó.

A la base Naval también fueron trasladados las más de 100 personas que fueron rescatadas, a cada una de ellas les fue prestada asistencia médica por parte de galenos de la Secretaría de Salud en Puerto Lempira.

Sobrevivientes
 
1.Luis Armando Ortiz (segundo oficial)
2.Luterio Walitan Delgado (marino)
3.Andres Edgardo Bolaños López (marino)
4.Cris Lenot Boris (marino)
5.Sneider Kleweth (marino)
6.Toel López Whisloudy (marino)
7.Erol Simon Haylock (marino)
8.Adrían Castellanos Flores (marino)
9.Lenmor Grehan Maibeth (buzo)
10.Francisco Ambich Flores (buzo)
11.Kelly Wicho Huitre (buzo)
12.Mauricio Lainez Peréz (buzo)
13.Pedrito Benly Honduras(buzo)
14.Joel Julián Green (buzo)
15.Fabio Powel Lacallo (buzo)
16.Javier Ordoñez García (buzo)
17.Lusuerto Whit Bansequel (buzo)
18.Shanllender Taylor García (buzo)
19.Salomon Maibeth Padilla(buzo)
20.Sineman Reyes Peréz (buzo)
21.Orlin Mistre Quintanilla (buzo)
22.Alex Salazar Mitchell (buzo)
23.Axel Deret Echeverría (buzo)
24.Carmelo Carías Rosales (buzo)
25.Wood Pasta Palmer (buzo)
26.José Salomón Castellón Flores (compresista)  
27.Melios Castellanos Paiz (cayuquero)
28.Melios Alexander Reyes (cayuquero)
29.DistinDixon Dizitan (cayuquero)
30.Ronaldo German Pamista (cayuquero)
31.Erick Marcelo Laínez (cayuquero)
32.Vicente Vijan Cly (cayuquero)
33.Evetniko Goemz (cayuquero)
34.Gerardo Ohlntra Savino (cayuquero)
35.Broonsom Flores Bely (cayuquero)
36.Rubencio Manisten Palarión (cayuquero)
37.Anderson Taylor Melado (cayuquero)
38.Wilder Salazar Lardenas (cayuquero)
39.Ronald Selar Taylor (cayuquero)
40.Dexin Freem Ordónez (cayuquero)
41. Yimbris Jesús Patín (cayuquero)
42.Arnol Goméz Veliciano (cayuquero)
43.Izoli Esteban Ambrocio (cayuquero)
44.Arbin Evenezer (cayuquero)
45.Kolvin Martinez Reyes (cayuquero)
46.Arnyn Bonilla Méndez (cayuquero)
47.Bruno Pecand Méndez (cayuquero)
48.Eduin Bonilla Suazo (cayuquero)
49.Arapas Reyes Castellanos (cayuquero)
50.Arnulfo Taylor Yanski (cayuquero)
51.Lamber Flores Sánchez (cayuquero)
52.Legan Seicion Cooper (cayuquero)
53.José Manuel Ordóñez Osorio (cayuquero)
54.Oracio Seicion Borinchd (cayuquero)
55.Obeth Astran Savio (cayuquero)
 
Fallecidos 
 
1.  Elvis Astin Haylock (capitán)
2. Oskin Méndez (cocinero)
3. Mario Orellano Ortiz (marino)
4. Didiel Williams (Buzo)
5. Jony Álvarez (Buzo)
6. Masanto Flores (Buzo)
7. Salomon castellón (Buzo)
8. Jerry Wood (Buzo)
9. José Gómez (Buzo)
10. Obencio Balderramos (Buzo)
11. Calvo Bolañoz (Buzo)
12. Rolando Castellón (Buzo)
13. Sounder Blanco (Buzo)
14. Edmon Samuel (Buzo)
15. Marlevy Bacaro (Buzo)
16. Anstron (Buzo)
17. Eraldo Maspin (Buzo)
18. Óscar Nájera (Buzo)
19. Lriman (Buzo)
20. Ezer Salazar (Buzo)
21. Melado (Buzo)
22. Siakuas (Buzo)
23. Erick Pamiston (cayuquero)
24. Ejerino Franklin (cayuquero)
25. Fran Madin (cayuquero)
26. Noel (cayuquero)
27. Sebastian (cayuquero)
 
Desaparecidos
 
1. Francisco Martínez (marino)
2. Aurelio Medina (marino)
3. Walito Wood (Buzo)
4. Baldivio Gapri (Buzo)
5. Tony Samuel (cayuquero)
6. Raúl Castillo (cayuquero)

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH