baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sin veredicto en juicio a Tony, deliberaciones continúan hoy



Sin veredicto en juicio a Tony, deliberaciones continúan hoy
Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias

Tegucigalpa/New York - El veredicto en el juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, después del primer día de deliberaciones continuará este viernes, luego que jurado cerró la jornada la tarde del pasado jueves.

- Diez mujeres y dos hombres decidirán la suerte de Tony Hernández.

- En el caso que el imputado sea declarado culpable la pena concreta sería el próximo 18 de diciembre.

El jurado -compuesto por 12 personas- deliberó la decisión desde tempranas horas de este jueves para tomar una decisión en el juicio que se le sigue a Tony Hernández acusado por Estados Unidos en la comisión de cuatro cargos ligados al narcotráfico.

Según periodistas que estuvieron en la sala de debate, el imputado lucía pálido y nervioso aunque nunca abandonó su postura altiva. Igualmente, varias veces soltó una sonrisa forzada.

Vestía un traje y corbata azul, y una camisa blanca. Saludó a un grupo de su familia sentada en la banca posterior a la prensa. Su diligente abogado Mike Tein conversaba con él y lo animaba.

En la jornada de la tarde del jueves, el jurado pidió mediante una nota al juez Kevin Castel que les facilitaran las transcripciones de tres de los testigos de la Fiscalía, pero la petición fue denegada y les sugirió que seleccionaran las partes específicas que necesitaban.

Lo anterior hacía prever que este jueves no habría veredicto por parte del jurado y las deliberaciones continuarán este viernes desde horas tempranas. Lo más probable es que este viernes haya humo blanco.

Al filo de las 5:00 de la tarde (hora de New York) los alguaciles ingresaron a la sala, retiraron al imputado y lo llevaron a la celda de detención, mientras los representantes de la defensa y la Fiscalía procedieron a empacar documentos para abandonar el recinto de justicia.

La sala lució abarrotada en la jornada de hoy y se tuvo que habilitar otro anexo para albergar a los asistentes al juicio. Pequeños incidentes se han producido entre las personas que quieren conocer de primera mano el desenlace del jurado, por lo que el juez ha tenido que hacer sendos llamados de atención.

documento selladoDocumento tomado de @innercitypress.Se informó que en este caso que involucra a Tony Hernández, se presentó un “documento sellado” y se ha colocado en la bóveda. Se desconoce a lo que se refiere el mismo.

La jornada de hoy

En la jornada de la mañana del pasado  jueves, el juez Kevin Castel instruyó a los miembros del jurado cómo interpretar las pruebas y los testimonios ofertados durante los primero siete días del juicio que comenzó el pasado 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de New York.

El juez le dijo al jurado que para encontrar una conspiración no necesariamente tienen que encontrar que los conspiradores se sentaron alrededor de una mesa.

Igualmente, Castel afirmó que el jurado no puede considerar a un agente del gobierno un miembro de la conspiración. Por lo tanto, desde que Devis Leonel Rivera Maradiaga estaba operando bajo la dirección del gobierno de EEUU después de un cierto punto, no puede ser evidencia de una conspiración.

Tanto la defensa como la Fiscalía han presentado sus alegatos finales en el caso por narcotráfico y posesión de armas contra el exdiputado hondureño.

El juez Kevin Castel que preside el juicio instruyó hoy al jurado de que su veredicto debe ser por unanimidad y más allá de duda razonable basada en la evidencia, lo que es conspiración, lo que son armas de destrucción, porte y posesión de armas, entre otros términos al explicar los cargos.

"Su responsabilidad es evaluar la evidencia y determinar si el Gobierno probó más allá de duda razonable si Hernández es culpable", dijo el magistrado, quien excusó a los jurados alternos pero con la advertencia de que aún estaban bajo juramento, que no debían comentar con nadie, leer o buscar información de este caso y que podían ser llamados nuevamente si era necesario.

El jurado se reúne en la sala colateral a la del juez Kevin Castel, y tienen todo el tiempo que requieran para emitir un veredicto.

La decisión del jurado debe ser unánime y la misma podría darse esta tarde, mañana viernes e incluso en los próximos días, sin embargo expertos que cubren el juicio coinciden que este mismo jueves habrá una determinación.

El imputado, Tony Hernández, estuvo presente en la sala, así como miembros de su familia y decenas de periodistas que cubren el debate.

Juan Antonio Hernández tiene 41 años, es hermano del presidente de Honduras y fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EEUU, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba