POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jueces hemos sido capacitados intensamente en forma virtual en nuevo Código Penal



La magistrada de la Corte de Apelaciones de lo penal de San Pedro Sula,  Norma Iris Coto.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de lo penal de San Pedro Sula, Norma Iris Coto.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio de la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo penal de San Pedro Sula, Norma Iris Coto, el nuevo Código Penal favorece a los “delincuentes humildes”, al tiempo que sostuvo que es totalmente falso que la normativa disminuye las penas a los que cometen actos de corrupción.

Lamentó que muchas veces se entrevista a personas que solo dicen “las verdades a medias” e incluso hablan con propiedad sin ser conocedores de la materia penal.

En declaraciones a la radio HRN, la magistrada Coto externó que “nosotros los jueces y magistrados del área penal estamos siendo capacitados intensamente porque efectivamente cuando entró la suspensión de labores también pasó lo mismo con las capacitaciones que ahora las recibimos en línea, es un curso pesado, pero hemos aprendido muchísimo del nuevo Código”.

Coto subrayó que “todo lo que hablan que se rebajaron las penas son medias verdades porque no dicen en realidad lo que establece el Código”.

Ejemplificó que en delitos de corrupción como malversación de caudales públicos, fraudes al Estado y otros “efectivamente bajaron las penas en principio, pero también hay otras disposiciones que leer que dice que las penas se agravan cuando presentan un daño para el Estado, entonces se agravan en un tercio, quiere decir que la pena inicial se le agrega un tercio más, lo que hace que la misma vuelva a quedar como está en el actual Código”.

La profesional del derecho insistió que el nuevo estamento penal reza que las penas de corrupción se agravan en un tercio cuando incurren en quebranto al servicio público, es decir que los que lo cometieron eran o son funcionarios del Estado.

“Si los que opinan al respecto no saben de estas cosas, mejor que no digan nada porque mal informan al pueblo”, externó la también presidenta de la asociación de jueces del norte.

Dijo que el nuevo estamento impone fuertes multas a los acusados por corrupción al ordenar que devuelvan hasta cuatro veces lo defraudado.

“El pueblo se sentiría mejor que los acusados por estos delitos de corrupción devuelvan lo robado hasta por varias veces más, eso es lo que queremos que el Estado no pierda”, apostilló.

Igualmente, citó que otra de las críticas al nuevo Código Penal es que se bajan las penas en delitos de narcotráfico, a lo que refirió: “Si es cierto, pero fue porque las modularon. No es lo mismo como estaba antes que si a alguien lo hallaban con 60 carrucos de marihuana, inmediatamente iba a la cárcel de 15 a 20 años y lo mismo pasaba con alguien que encontraban con 1,200 kilos de cocaína, eso para nosotros los jueces era injusto tener que ponerle una sentencia a alguien que fue detenido con gramos al igual que los grandes narcotraficantes”.

Citó que el Código Procesal Penal que entró en vigencia en 2002 se les instruyó a los jueces que si el dictamen de la droga decía que eran más de cinco gramos, entonces debía calificarse como tráfico y “teníamos que aplicar entre 15 y 20 años de cárcel a los procesados”.

Puntualizó que el estamento penal que entrará en vigencia el 25 de junio “favorece a los delincuentes humildes, que es la gran mayoría que será favorecida porque los delitos de cuello blanco representan el 5 por ciento”.

“Para mí este Código favorece al justiciable más débil que fue para lo que se creó el Código Penal, para que nosotros los jueces fuéramos garantes de los derechos humanos individuales en el proceso penal de los procesados. Este Código permite ir a la par del Código Procesal Penal que nos entrenó para que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla”, explicó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90