baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inicia desenredo de caso de ataque sexual a menor ceibeña



Inicia desenredo de caso de ataque sexual a menor ceibeña
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Todo comenzó con un viaje para compartir en familia y aprovechar las vacaciones de la Semana Santa del presente año, cuando la tragedia tocó la vida de la pequeña Alejandra, de apenas 16 años, quien fue víctima de violación sexual a plena luz del día en un centro turístico de La Ceiba, Atlántida.

-Entrega de menor acusado de participar en violación a Alejandra podría dar con los otros dos participantes.

El lamentable hecho ocurrió exactamente el pasado 20 de abril, por ese abuso tres personas, dos adultos y un menor de edad, -sin revelar su identidad-, fueron acusados de violación especial por el Ministerio Público. En mayo, unos días después de que cometieran la agresión sexual, la Fiscalía giró la orden de aprehensión contra los tres hechores.

La menor de 16 años, es hija de la abogada y jueza de los tribunales de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras, Flor de María Sosa, quien esa tarde del verano, comenzó a desesperarse cuando insistentemente llamaba al teléfono de su hija sin obtener una respuesta.

f478f8a7b5a1f47d9afefa830d1bfa2a XLLa abogada Flor de María Sosa madre de Alejandra

Desde entonces han transcurrido 134 días y “los avances sobre las investigaciones han sido poco significativos”, dijo vía telefónica a Proceso Digital, Flor de María Sosa, quien agregó: “espero que tras la entrega de uno de ellos –acusados-, haya elementos para que se haga justicia”.

La profesional del derecho, decidió buscar a su hija por todo complejo turístico, pero no logró éxito en su búsqueda; hasta que una llamada de un familiar suyo, le comunicó que su hija había sido encontrada en una de las villas, pero en condiciones deplorables y junto a ella, las personas que le auxiliaron.

“Mamá escúchame por favor te voy a contar lo que pasó, escúchame por favor, ellos me decían que se me va a olvidar por favor grábame”, fueron las primeras palabras dichas entre llanto y suplica que dijo la niña a su madre, justo en el momento en que llegó al lugar donde habían abusado de ella.

Incluso victimarios de la menor pretendieron comunicarse con la abogada Sosa, ella, asegura que “desconoce esas intenciones”, ya que no está en la disposición de “negociar la dignidad de su hija”, por lo que sostiene que no descansará hasta que se haga justicia por ese crimen.

88788db8349668b549606a0941542bb2 XL

De acuerdo a las acciones de la Fiscalía, el requerimiento retrata que la menor de 16 años fue llevada a un lugar donde los dos adultos y el menor de edad empezaron a consumir marihuana y le dieron a la niña licor, que de acuerdo a los análisis de laboratorio, contenía también droga (metanfetamina).

El abuso contra la menor causó indignación en todo el país, los familiares de Alejandra comenzaron a exigir celeridad en las investigaciones para que se haga justicia, porque luego de más de 15 días del suceso, no había avances ni respuestas por parte de la fiscalía.

Luego de trascender la violación de Alejandra, las reacciones de personalidades de la sociedad no se han hecho esperar. Cientos de mujeres se unieron a la campaña denominada “Ni Una Más”, manifestando su rechazo a estos abusos que cada vez son más cotidianos en Honduras.

La campaña logró en ese momento involucrar las voces de cientos de mujeres influyentes que se unieron para evitar más abusos a sus integridades, en las redes sociales circularon centenares de fotos para concientizar y exigir no más abusos sexuales.

campaña no mas el

Justicia ya tiene el primer detenido

Y es que el pasado martes 10 de septiembre, se entregó voluntariamente a la justicia “uno de los supuestos violadores”, confirmó el Ministerio Público a través de su vocero Yuri Mora. El funcionario no dio mayores detalles del caso, pero una fuente confirmó a Proceso Digital que el menor corresponde al nombre de Cristian Estrada, sin detallar la edad exacta.

En tanto se desarrolló la audiencia de declaración de imputado. Al acusado se le dictó detención cautelar y remitido al Centro de Retención de Menores en Jalteva, Cedros, Francisco Morazán. Sin embargo la Fiscalía y la defensa privada, estaban exigiendo que lo enviaran al Centro de Rehabilitación del Carmen, en San Pedro Sula.

La abogada Sosa, lamentó que a la fecha no se haya ejecutado la capturas del resto de participantes de crimen contra su hija; pero espera que con la entrega de uno de ellos pueda haber más información para dar con el paradero de los prófugos, de quienes la fiscalía no tiene rastros de ellos, “lo que sí puedo creer es que no han salido del país”.

“Yo he dejado de ir al Ministerio Público, pero mi lucha por hacer justicia sigue en pie”, agregó y explica que no le proporcionaban información porque la investigación estaba en manos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), “incluso en Tegucigalpa había mucho más información que en La Ceiba del caso”, sostuvo.

1ffacc43c3a71571b86db1fb1bfe64d7 L

Y agrega que pese a todo el tiempo que ha transcurrido desde que se dio el suceso, sigue confiando en Dios y en que los operadores de justicia “harán lo que corresponde de manera justa, objetiva y apegada a la ley”.

Sosa asegura que nunca ha acudido a las autoridades con la intensión de interferir en el proceso o de presionar a los operadores de justicia “mi presencia es para pedir que se resuelva conforme a derecho corresponde”.

Finalmente habló del estado de salud de su hija “ella está en un proceso de rehabilitación, largo y extenuante, médico y psicológico, los especialistas advirtieron que no es nada fácil porque se requiere bastante voluntad y tiempo para superar la situación, dijeron que al menos dos años”.

“No es fácil para una madre enfrentarse a este tipo de situaciones, sin embargo agradezco el apoyo de la familia y de organizaciones defensoras de mujeres, su acompañamiento ha sido importante para mí. Yo no deseo que nadie pase por algo así”, concluyó la abogada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba