baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Condenan a tres exaltos cargos por corrupción en el IHSS



Condenan a tres exaltos cargos por corrupción en el IHSS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia condenó estemiércoles a 16 años de reclusión a los exviceministros, Carlos Montes Rodríguez y Rodolfo Javier Pastor; y a Mario Zelaya por el caso de coimas en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

- Tribunal decide darles 16 años de cárcel.

El vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán, reveló que los imputados fueron condenados a 15 años por lavado de activos y un año por cohecho.

Morazán destacó que es la primera condena que obtiene el Ministerio Público por lavado de activos contra exfuncionarios.

El caso denominado “Coimas a Viceministros” Javier Pastor, quien era viceministro de Salud; y Carlos Montes Rodríguez, era viceministro de Trabajo; recibieron dinero superior a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de contratos suscritos entre empresa privada y Seguro Social.

Las operaciones financieras comenzaron en 2011, a raíz que Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), para que los otros imputados aprobaran un monto de 19 millones 775 mil dólares para agilización de trámites sin ninguna objeción al momento de efectuar el pago.

Mario Zelaya, exdirector del IHSS, recibió el pago de dos millones 131 mil 924 dólares, a través de pagos a las empresas C&M Motors (28 mil 200 dólares), una compañía constituida en EEUU por Carlos Zelaya, Destinos de Éxito con 20 mil dólares para compra de pasajes, Inversiones Novaterra con 513 mil 40 dólares para compra de inmuebles; Inversiones y Desarrollo Ética 359 mil dólares para compra de inmuebles.

Mahony Title Land Service con un millón 80 mil dólares para compra de bienes en EEUU, así como pagos a Mario Zelaya Palencia con 21 mil dólares; Vanessa Velásquez Lanza con 70 mil dólares y Natalia Patricia Ciuffardi Castro con 35 mil dólares.

Por su lado, Javier Pastor recibió dádivas de 235 mil dólares, de las cuales 85 mil fueron en transferencias directas a él mismo y 150 mil dólares a nombre de Mariscos Hybur, un negocio propiedad de la familia de la esposa.

Mientras que Carlos Montes se favoreció de forma ilegal con 150 mil dólares que le fueron transferidos a través de un empresario residente en Estados Unidos, de nombre Carlos E. García, cuñado del encausado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba