baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¡Emergencia por dengue!



¡Emergencia por dengue!
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró este viernes una emergencia sanitaria por dengue clásico y dengue grave en doce departamentos del país debido a alta incidencia de casos en esas regiones.

- En lo que va de 2019, se reportan 34 decesos confirmados por dengue grave y 21 casos están en estudio y a nivel nacional van más de 10 mil 300 casos de la enfermedad.

- La declaratoria se hace mediante decreto ejecutivo firmado en Consejo de Ministros.

- Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro son los de especial preocupación. Decenas de fallecimientos por dengue son investigados en laboratorio.

La funcionaria arguyó que a pesar de todos los esfuerzos que ha venido realizando la Secretaría de Salud, los casos de dengue clásico y dengue grave se han incrementado sumando más de 10 mil casos con un número considerable de muertes que preocupa mucho a las autoridades.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, los datos de dengue en Honduras representan el 77.5 % de los casos de la enfermedad reportados en América.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Rodolfo Peña, afirmó que Honduras registra el 77.5 % de los casos de dengue reportados en América en lo que va de este año 2019.

Honduras vive una "situación extremadamente delicada", por lo que es importante "aumentar los esfuerzos" del Gobierno y la sociedad, subrayó Peña.

lba cpnsueloLa ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.El número de enfermos por dengue clásico este año se mantiene en 6 mil 792, mientras que el grave o hemorrágico lo han contraído unas 3 mil 598 personas, según los registros sanitarios hondureños.

En ese sentido, esa situación ha obligado a las autoridades a buscar recursos adicionales a nivel nacional e internacional mediante la declaratoria de una emergencia en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara, donde hay mayor incidencia de casos.

“Vamos a poner nuestros esfuerzos para evitar una muerte más”, dijo la funcionaria.

Reiteró que esa declaratoria de emergencia permitirá la movilización de recursos a nivel nacional y ya se ha definido una estrategia para hacer un replanteamiento del plan.

No obstante, recalcó que lo más importante es que la población se concientice y tome en consideración el llamado que vienen haciendo las autoridades para tomar las medidas preventivas en sus viviendas y sus entornos y en muchos municipios todavía la población no ha atendido esa recomendación.

Enumeró que hay varios factores para la propagación del dengue en la zona norte de Honduras como el cambio climático y la apatía de la población para asumir la responsabilidad de mantener limpios sus hogares ya que no hay zancudos si no hay criaderos.

Es por esa razón que las familias deben tomar el problema en serio ya que la enfermedad transmitida por el zancudo puede representar la muerte de un miembro de la familia.

De su parte, la jefa de la región de salud de Cortés, doctora Lourdes Estrada, manifestó que van a acompañar a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para iniciar intensos operativos y poder combatir la epidemia en ese departamento.

“Esta declaratoria se está haciendo para salvaguardar la vida de la población ante la amenaza de morir por dengue”, señaló Estrada quien apuntó que se reportan 62 decesos de los cuales 34 se han confirmado que han ocurrido por dengue grave y sólo en San Pedro Sula han acontecido nueve muertes.

En 2018 los casos de muerte por dengue grave registrados en Honduras oficialmente fueron cuatro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba