baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras debe trabajar en concienciar a personal penitenciario: McNiel



Honduras debe trabajar en concienciar a personal penitenciario: McNiel
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El personal que labora para el sistema penitenciario de Honduras carece de sensibilización respecto a los privados de libertad reconoció hoy el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel.

-Los convictos que cumplen sus condenas son rechazados y estigmatizados por la sociedad: McNiel

El funcionario también dijo que otra dificultad que enfrentan los reos cuando recobran su libertad es que la ciudadanía en general les estigmatiza.

En ese sentido dijo que el INP trabaja en sensibilizar a su personal y busca formas para lograr que la ciudadanía pueda brindar espacios que permitan la reinserción social a quienes han cumplido una condena y retornen al entorno comunitario.

Durante el conversatorio “Desafíos en la implementación de las Reglas Nelson Mandela en el Contexto Hondureño”, realizado en la Universidad Nacional de Defensa (UDH), el subdirector del INP lamentó, que “una persona que recobra su libertad difícilmente puede obtener un empleo digno ya sea a nivel estatal como de empresa privada”.

Al respecto Sandra Palacios, juez de Ejecución del Poder Judicial explicó que para poder brindar una oportunidad de empleo a estas personas es necesario que una vez que cumplan su sentencia condenatoria se limpien sus antecedentes penales y esto es un trabajo que debe realizar la Unidad de Antecedentes Penales del Poder Judicial.

Indicó, que para todo tramite laboral se solicita por parte del empleador la constancia de antecedentes, y ante esta situación es necesario que se haga este proceso en beneficio de estas personas y que puedan ubicarse laboralmente para reinsertarse a la sociedad de una manera correcta en beneficio de la sociedad y su familia.

ec1fd2ee 7b73 48c6 a176 de3d37b454bcEl subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German McNiel

En tanto, Roy Urtecho, director de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), indicó que actualmente y de manera gradual se han ido implementando las Reglas Nelson Mandela o reglas mínimas para las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario de Honduras.

Las cárceles de Honduras, 25 en total, permanecen sobrepobladas y en las mismas no hay espacios adecuados que permitan a los reclusos desarrollar sus habilidades laborales o mejorar su acervo cultural y de recreación.

Afirmó, que a la población penitenciaria se le ha mejorado el acceso a la salud, la educación y alimentación, que se desarrollan diferentes programas como parte de sus procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social, asimismo, se trabaja en la profesionalización del personal administrativo y operativo.

Se conoce que en las cárceles hondureñas una gran población de reclusos es afectada por la tuberculosis entre otras enfermedades que no son debidamente tratadas.

En el conversatorio participaron representantes de la Universidad de Defensa de Honduras, Ministerio Público, Poder Judicial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba