POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hija de Berta Cáceres: "No queremos una justicia que solo sea apariencia"



Hija de Berta Cáceres: "No queremos una justicia que solo sea apariencia"
Autor del artículo: EFE/Proceso Digital

La Esperanza (Honduras) - Berta Zúniga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en el occidente de Honduras, dijo este sábado a Acan-Efe que no quieren una justicia de apariencia, por el crimen de su madre.

"Nosotras hemos pedido siempre que haya una justicia integral y una justicia verdadera, no queremos una cortina de humo ni una justicia que solo sea apariencia", indicó Zúniga al recordar que se ha condenado a los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada hace tres años en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

En opinión de Zúniga, todavía falta que sean sancionados los bancos europeos que financiaron el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que Berta Cáceres se oponía porque creía que causaría daños ambientales en el occidente del país.

Además, pide que se castigue a los funcionarios del Estado que tuvieron "el deber de (dar) protección" de Berta Cáceres pero "no lo hicieron", según Zúniga.

"Entonces, hasta que no estén dadas todas esas condiciones, no vamos a hablar de justicia y nunca vamos a estar satisfechos", expresó Zúniga, quien hoy participa en diversas actividades programadas en La Esperanza para recordar el tercer aniversario del asesinato de su madre.

Decenas de personas, entre ellas representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, exigieron justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña.

La ambientalista, de la etnia lenca, era coordinadora general del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) cuando fue asesinada en su casa.

La subcoordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Aurelia Arzú, dijo a Acan-Efe que están "recordando con tristeza el aniversario, pero al mismo tiempo con satisfacción porque sabemos el legado que ella dejó, que todavía continúa y no vamos a parar".

"Todavía seguimos pidiendo justicia, los pueblos pensamos que esto ya debe de parar, ha habido mucho femicidio y la verdad que no queremos ser una estadística más, porque vivas nos necesitamos", subrayó Arzú mientras participaba en el ritual por el tercer año del asesinato de Cáceres.

El director del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (Eric), Ismael Moreno, indicó a Acan-Efe que a tres años de la muerte de Berta Cáceres "podemos decir que la justicia ha tocado al aparato responsable de la ejecución del asesinato de la compañera".

El 30 de noviembre de 2018 la justicia hondureña condenó a siete de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres, lo que fue recibido con insatisfacción por parte de la familia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90