baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fuerzas Armadas celebran día consagrado el soldado hondureño



Fuerzas Armadas celebran día consagrado el soldado hondureño
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mediante diversas actividades cada 3 de octubre en el país se conmemora el día del soldado hondureño en memoria al natalicio del general Francisco Morazán.

Esta festividad en la que se destaca la figura del “paladín centroamericano”, comienza desde tempranas horas en el parque central de Tegucigalpa donde se encuentra la estatua ecuestre de Morazán.

Entre las primeras actividades se resaltan la estadía de uniformados quienes se mantienen firmes durante todo el día resguardando la obra dedicada al expresidente de Centroamérica.

En esta fecha especial, el presidente, Juan Orlando Hernández, posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que felicitaba a los soldados.

“Mis sinceras felicitaciones para estos hombres y mujeres que a diario luchan por mantener la paz y la tranquilidad en nuestro país”, apuntó el mandatario en el mensaje.

Francisco Morazán nació un 3 de octubre de 1792 en la ciudad de Tegucigalpa y saltó a la fama luego de ganar la Batalla de La Trinidad en 1827, con lo que demostró sus dotes de buen estratega en el campo, a pesar de no tener estudios en materia militar.

Hoy, y como cada 3 de octubre, en suelo catracho se celebra el “Día de Soldado Hondureño”, en honor al general Francisco Morazán, debido a que el héroe patrio, nació en un día como este, en Tegucigalpa en el año de 1792. Por estos motivos cada 3 de octubre se conmemora la fecha del nacimiento de Francisco Morazán.

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

El general Morazán luchó arduamente por su país, además batalló por la unión de Centroamérica.

Morazán era un hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista. (La revolución francesa). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

No obstante, en su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagró la igualdad política la libertad de culto. Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.

El héroe Morazán, murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y, antes de morir expresó las inmortales palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH